Liberadas 13 mujeres rumanas prostituidas en España y Francia

La Policía Nacional ha participado en la liberación de trece mujeres rumanas que sufrían explotación sexual en España y Francia a través del método del ‘lover boy’, empleado para incitar a la prostitución a mujeres víctimas de vulnerabilidad económica y social mediante regalos y la promesa de una vida mejor en el extranjero. La organización criminal tenía su centro de operaciones en Barcelona.

Según ha desvelado este miércoles la Dirección General de la Policía, el operativo se ha saldado con siete detenidos (cinco en Rumanía y dos en Franca), a quienes se involucran en delitos por pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una vez captadas en su país, las mujeres eran trasladadas en avión hasta Barcelona, donde pasaban a figurar en anuncios en páginas web dedicadas a ofertar servicios sexuales.

En coordinación con Europol y las policías rumana y francesa, la Policía Nacional ha trabajado con sus homólogas europeas en los trece registros en domicilios, seis de ellos practicados en Ploiesti (Rumanía), en los que se intervinieron seis vehículos de alta gama, dispositivos móviles, tarjetas SIM y de memoria, tarjetas bancarias, un anillo tasado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y 2.200 euros. Los siete registros restantes tuvieron lugar en Francia, donde se incautaron de 20.415 euros en efectivo y numerosos teléfonos móviles.

PISOS EN BARCELONA, IBIZA Y FRANCIA

Un intercambio de comunicaciones con la Policía Nacional francesa permitió conocer la existencia de una organización criminal, también de origen rumano, implicada en la captación y explotación sexual de mujeres que eran obligadas a trabajar en pisos de Barcelona, Ibiza, Marsella, Montpellier o Lyon, según la ubicación de los clientes.

Los agentes comprobaron que los proxenetas utilizaban la técnica del ‘lover boy’ para captar a las mujeres, que bajo engaño decidían abandonar a sus familias creyendo que les esperaba un futuro mejor. «Sin embargo, una vez que se encuentran en su nuevo hogar, llegan a ser obligadas a prostituirse para ganar dinero para su controlador», señala la Policía, cuyas pesquisas calculan en torno a 400.000 euros los ingresos ilegales desviados en transferencias a Rumanía y blanqueados con inversiones en bienes inmuebles o artículos de lujo.

Sostiene la Policía que parte de los beneficios ilícitos fueron a parar a diferentes actividades delictivas y enmarca esta operación en el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Además, recuerda el número 900.10.50.90 y el correo trata@policia.es para que los ciudadanos aporten denuncias anónimas que no quedan reflejadas en la factura telefónica.