Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.
Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que juntará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.
Según ha detallado, el despliegue de estos batallones es inmediato y se tendrá como base la presencia reforzada de la Alianza Atlántica por la guerra en Ucrania. Estos grupos contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados.
«Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario», ha indicado, al ser preguntado por los planes relativos a la permanencia.
Stoltenberg ha enmarcado este anuncio en la respuesta en el corto plazo de la organización militar a la amenaza que representa la guerra en Ucrania. «Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad», ha avisado el político noruego.
Esta decisión concuerda con la intención de la OTAN de reforzar su posición de Defensa y disuasión en el este de Europa, aunque, más allá de este anuncio la organización trabaja en un ajuste a largo plazo de su presencia en el frente oriental de la alianza.