El Gobierno Vasco impulsará seis actuaciones para «mantener vivos el recuerdo y la memoria» de los ertzainas víctimas del terrorismo, entre ellas, la colocación en Euskadi de una escultura en homenaje a los agentes asesinados y la divulgación de testimonios en las aulas de la academia de Arkaute.
Así lo ha confirmado el presidente de la asociación de ertzainas Mila Esker, Julio Rivero, tras reunirse, junto a otros miembros del colectivo, con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a las 11.00 horas en Lehendakaritza.
Concluida la reunión, Rivero ha explicado que, con este encuentro, Mila Esker pretendía «trasladar el sentir del colectivo» de la Ertzaintza y de las familias de los agentes víctimas del terrorismo. Para ello, esta asociación estaba avalada por los sindicatos y otras organizaciones asociativas de la Policía vasca, a los que han dado «voz».
De esta forma, han propuesto a los representantes del Gobierno Vasco seis medidas para contribuir «a mantener vivo el recuerdo y la memoria» de los ertzainas fallecidos por el terrorismo. «Veníamos con mucho optimismo a esta reunión, entendemos que se ha producido al más alto nivel y, de alguna manera, se ha demostraba una especial sensibilidad y compromiso en este caso por parte de las instituciones y del Gobierno Vasco», ha apuntado.
El encuentro, según ha destacado, «ha fluido de una manera satisfactoria para los intereses del colectivo de la Ertzaintza, y ha habido un compromiso y un acuerdo» para poner en marcha todas las medidas planteadas.
MEDIDAS INMEDIATAS
En todo caso, ha explicado que hay algunas que se desarrollarán «de inmediato», como la colocación de placas en las comisarías, el señalamiento de las fechas conmemorativas en el calendario, el minuto de silencio en los aniversarios y que, «de alguna manera, haya actos de recuerdo en cada aniversario» de la muerte de cada agente en las ertzainetxeas.
Otra serie de medidas, de mayor calado, necesitarán de más tiempo y se tendrán que materializar con la participación y colaboración de otras instituciones y organismos. Es el caso de la instalación en Euskadi de una escultura en recuerdo de todos los ertzainas y policías del País Vasco que fueron víctimas de la violencia terrorista, la festividad de la Ertzaintza o a divulgación de testimonios en las aulas de la academia de la Ertzaintza en Arkaute.
Julio Rivero ha afirmado que, en principio, «hay un compromiso de llevarlas a cabo, y se irá articulando y coordinando el trabajo de todos para hacerlo de una manera consensuada y organizada». Por ello, ha realizado un balance positivo de la reunión.