El Gobierno Vasco cree «urgente» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez explique «las razones de su cambio de posición» sobre el Sáhara, que ha recibido con «sorpresa». Asimismo, ha defendido que «la solución a este conflicto debe producirse en el marco de las resoluciones y de la mediación de Naciones Unidas» y ser «duradera» y «aceptada por todas las partes».
En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha expresado la «sorpresa» del Gobierno ante la decisión adoptada por el Ejecutivo central sobre su postura en relación al conflicto del Sáhara occidental, así como por el hecho de que se haya conocido mediante «una filtración» del Gobierno de Marruecos.
Por ello, en el Ejecutivo de Euskadi consideran «urgente conocer las explicaciones que pueda dar sobre este cambio de posición» el Gobierno español.
POSICIÓN DE NEUTRALIDAD
«Desconociendo las razones que puedan existir en el cambio de posición del Gobierno español, sí parece que está alterando la posición de neutralidad que ha venido manteniendo respecto a este conflicto, en el que la población saharaui espera, desde 1991, a que se haga realidad la resolución que en su día adoptó la ONU que planteaba la necesidad de un referéndum para conocer la voluntad de los hombres y mujeres del Sáhara», ha señalado Zupiria.
El portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado que es «urgente» que el Ejecutivo de Sánchez «muestre las razones de su cambio de posición» y ha defendido que «la solución a este conflicto debe producirse en el marco de las resoluciones y de la medición de Naciones Unidas, debe ser una solución duradera y aceptada por todas las partes».