Cáceres afronta la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, con una nueva cofradía en las calles, imágenes restauradas, nuevos estandartes y normas Covid que harán que los casi 12.000 cofrades que cargarán con los 54 pasos en los 24 desfiles procesionales tengan que usar mascarillas como medida se seguridad para evitar contagios de coronavirus.
Después de dos años sin procesiones, la Pasión cacereña se ha preparado «con mucha ilusión» para que sea «la mejor de la historia», ha asegurado el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, que ha pedido a cacereños y visitantes que no se agolpen en las puertas de los templos a la salida de los pasos, ya que los desfiles duran entre cuatro y cinco horas con un amplio recorrido que facilita su visión.
Además, ha pedido que el público use también mascarilla y que mantenga la distancia en la medida de lo posible durante las procesiones que recorrerán, en su mayoría, el recinto intramuros y las principales calles del centro de la ciudad, entre ellas la Gran Vía que ha sido reformada con la construcción de una plataforma única que mejora la accesibilidad y el paso de las cofradías.
En total este año serán 17 cofradías ya que se incorpora una nueva, la de Nuestro Padre Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, que saldrá el Martes Santo, día 12 de abril, a las 20,30 horas desde el Palacio Episcopal. La imagen es obra de los cordobeses JuanJiménez y Pablo Porras y será portada a doble costal, al estilo cordobés, por los hermanos de esta nueva cofradía. Con ésta son tres las hermandades cacereñas que cargan a costa, junto a la del Vivero y la del Cristo de la Salud.
Además de esta nueva imagen, también han sido restauradas la del Cristo de los Estudiantes, la del Cristo del Humilladero (Espíritu Santo), y el de las Batallas. Otras cofradías estrenan estandarte y la del Nazareno y la Sagrada Cena, han decidido unir sus cofrades para portar sus pasos, que salen desde la iglesia de Santiago, «en un acto de hermandad y solidaridad», ha dicho Benítez en declaraciones.
Los faldones de las andas que se cargan a costal se mantienen y «se intentará ventilar al máximo posible», y también otras cofradías como la del Espíritu Santo ha decidido prescindir de los verduguillos de los cofrades para facilitar el uso de mascarilla.
En cuanto a los recorridos y las horas de salida de las procesiones serán las habituales, aunque la procesión de Nuestro Padre Jesús de La Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza, que sale el Domingo de Ramos a las 15,40 horas de la parroquia de El Vivero, ha acortado su itinerario y no llegará a la Plaza Mayor para volver a su templo hacia las 22,30 horas.
Con todo esto, la Semana Santa de Cáceres arrancará de forma oficial tras el pregón que tendrá lugar en el Gran Teatro el jueves 31 de marzo. Correrá a cargo de José Ignacio Sellers Bermejo (Cáceres, 1965), muy vinculado desde pequeño al movimiento cofrade de la ciudad. Es hermano de las cofradías del Cristo de las Batallas, Nazareno, Vera Cruz y Jesús Condenado. Sellers iba a ser el pregonero de la Semana Santa 2020, por lo que retoma esa responsabilidad este año.
El cartel de este año es una fotografía de Juan María Rufo del Cristo del Amparo, a su paso por los adarves de la Ciudad Monumental, que también ilustra la guía oficial que ha sido presentada este fin de semana y en la que se recogen todas las procesiones itinerarios y curiosidades de la Pasión Cacereña.
«LA MEJOR DE LA HISTORIA»
A esa presentación asistió el concejal de Turismo, Jorge Villar, que se ha mostrado optimista sobre la celebración de la Semana Santa de este año, y ha destacado el trabajo de las cofradías que durante la pandemia se ha estado preparando para que sea «la mejor de la historia de Cáceres».
Villar ha recordado que el año pasado, aunque no hubo desfiles procesionales, se organizaron varios actos en colaboración con asociaciones y empresas, y la ciudad registró un importante número de turistas en esas fechas.
«Este año se espera que los visitantes regresen a nuestra ciudad atraídos por la majestuosidad de nuestras procesiones en lugares tan singulares como la Ciudad Monumental, y que también los extremeños y extremeñas quieran vivirla y disfrutarla aquí», ha concluido.