La Comisión Europea ha abierto este viernes una consulta pública para recoger los mecanismos para evitar la reducción de las poblaciones de insectos polinizadores en el marco de la revisión de la iniciativa europea de polinizadores que busca mejorar la protección de este tipo de insectos, como las abejas o los abejorros.
«Debemos continuar luchando contra las causas del peligroso declive de los polinizadores silvestres y actuar con urgencia para detenerlo», ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado en el que ha destacado que más del 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización animal.
La consulta, que permanecerá abierta hasta el 9 de junio, pretende abordar las causas de la reducción de la población de estas especies e identificar nuevas acciones y recursos para revertir la disminución de polinizadores para 2030
«Los insectos polinizadores son vitales para la seguridad alimentaria mundial, que se encuentra bajo una presión particular», ha incidido el comisario de Medio Ambiente, que ha instado a aumentar la preservación de estas especies.
Los insectos polinizadores son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas, la producción de alimentos y medicinas. Sin embargo, una de cada diez especies de abejas y mariposas está al borde de la extinción en Europa y un tercio de estas especies están en declive, según ha informado el Ejecutivo comunitario.