Ciudadanos ha pedido este viernes la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Parlamento para «aclarar la postura» del Ejecutivo con el Sáhara y le ha afeado su comportamiento en «un asunto de Estado» como es la relación con Marruecos.
«Sánchez y Albares deben comparecer urgentemente ante el Parlamento español y aclarar la postura del Gobierno respecto al Sáhara. La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego como para que se comporten de esta manera. Es inaceptable», ha expresado la formación liderada por Inés Arrimadas en redes sociales.
Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha tachado como «la rendición más indignante» ante Marruecos la decisión del Gobierno de ver el plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria y realista» para una solución al conflicto.
A través de un mensaje en Twitter, Bauzá ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «explicaciones y dimisiones» de llegarse a confirmar la noticia, como así ha hecho el propio Gobierno esta tarde en un comunicado, anunciando una «nueva etapa» en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.
«Si el Gobierno de Sánchez no desmiente de inmediato esta noticia estamos ante la rendición más indignante que ha sufrido España ante Marruecos. Urgen explicaciones y dimisiones», ha publicado Bauzá