El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, viajará a Rabat antes del próximo 2 de abril después de que España y Marruecos hayan dado por superada la crisis diplomática tras la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, han informado fuentes gubernamentales.
El viaje del ministro de Exteriores precederá al que realizará «próximamente» el propio presidente del Gobierno, han precisado las fuentes, confirmando así lo anunciado poco antes por Rabat.
El anuncio de la visita se produce después de que Rabat haya informado de que Sánchez ha enviado una carta a Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.
Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí, en su misiva Sánchez manifiesta que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo. Dicho plan deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas y es rechazado por el Frente Polisario.
España y Marruecos iban a celebrar una Reunión de Alto Nivel (RAN) a mediados de diciembre de 2020 pero la cita quedó aplazada por la pandemia de COVID-19. El estallido de la crisis diplomática por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril, a la que siguió la entrada masiva de migrantes en Ceuta en mayo y la llamada a consultas de la embajadora marroquí han impedido que se fijara una nueva cita hasta la fecha.