Jabón potásico: qué es y cómo puede ayudar a tu jardín

El jabón potásico es un tipo de jabón compuesto por tres ingredientes: agua, aceite vegetal e hidróxido de potasio. Se trata de un jabón que se ha utilizado durante años como quitamanchas y quitagrasas en muchos hogares, pero también puede ayudar a tu jardín. Sigue leyendo y te contamos sus beneficios y, además, te recomendamos comprarlo en esta página por varios motivos que explicamos más adelante.

¿Qué es el jabón potásico?

Como decíamos antes, se trata de un jabón compuesto por agua, aceite vegetal e hidróxido de potasio (también conocido como potaso o potasa cáustica). Su composición lo convierte en un potente aliado para la eliminación de manchas difíciles y la limpieza de toda la cocina por su acción contra la grasa.

Jabón potásico en el jardín

Nuestros jardines también pueden beneficiarse del uso del jabón potásico, ya que ejercen una función insecticida en las plantas. Se utiliza para controlar plagas como la cochinilla, la araña roja o la mosca blanca. Y no solo actúa contra la plaga, sino que también ayuda a eliminar la melaza que producen estas plagas y deteriora las plantas.

Se trata de un jabón orgánico e inocuo para las personas, pero su efecto actúa disolviendo la cutícula de los insectos. De esta forma consigue mantener a raya muchas de las plagas que pueden suceder en el jardín o huerto doméstico.

Cómo utilizar el jabón potásico en el jardín

La forma de empleo del jabón potásico es muy sencilla, pero, como sucede con todos los tratamientos que se apliquen contra plagas, requerirá de cierta vigilancia para que sea 100 % efectiva.

El jabón potásico a la venta en tiendas suele venir concentrado. Es decir, hay que diluirlo en agua en las proporciones que indique el fabricante. Lo mejor es diluirlo directamente en una botella con spray dosificador, ya que la aplicación sobre la planta se hace mediante pulverización.

La pulverización sobre la planta debe ser uniforme y, preferiblemente, a primera hora de la mañana para evitar las temperaturas más altas del día. Es importante que la planta sobre la que se ha aplicado esté seca al llegar la noche.

Cuándo utilizar jabón potásico en las plantas

El jabón potásico actúa como insecticida. Por este motivo es adecuado aplicarlo una vez hemos detectado alguna plaga de insectos en las plantas. En este caso deberemos hacer una primera aplicación y continuaremos aplicando el jabón cada 3/4 días (según las indicaciones de cada fabricante) hasta acabar con la plaga. Pero, además de su uso para combatir las plagas, también es apto como tratamiento preventivo, aplicándolo de forma regular en el huerto o jardín.

El jabón potásico es muy recomendado por ser un producto orgánico e inocuo. Además, te recomendamos que compres tu jabón potásico en Pur Plant porque vas a conseguir un producto de una excelente calidad mientras cuidas el medio ambiente gracias a su envase de residuo cero y a su sistemas de envíos de cero emisiones. Es un producto bueno para tu jardín, para ti y para el planeta.