La ría de Pontevedra comienza a vibrar con el ambiente de equipos europeos y españoles, ya que este fin de semana será el escenario de las primeras pruebas de 6 Metros de 2022, en un año que se espera que cerca de medio centenar de equipos internacionales lleguen en junio a la comarca del Salnés para el Xacobeo 6mR Worlds.
Cada año en marzo, cuando comienzan las series de la Copa de España, la flota de 6 Metros inicia la temporada con una docena de equipos, pero en esta ocasión la influencia de Campeonato del Mundo, que se celebrará en Sanxenxo en junio, ha provocado que la inscripción se eleve a unos 15 equipos.
Equipos suecos, portugueses, británicos y suizos, además de la potente flota española, completarán una inscripción de lujo para el inicio de temporada. No faltarán medallistas olímpicos como el vigués Nico Rodríguez a bordo del «Titia» o el vueltamundista Chuny Bermúdez, quien navegará en el «Scoundrel One».
Dada esta alta afluencia para 2022, el Real Club Náutico de Sanxenxo, anfitrión y organizador, ha ampliado el programa de competición de cada serie a tres jornadas para llegar al mes de junio con más mangas disputadas en los cuatro campos de regata posibles para el Xacobeo 6mR Worlds.
La ría de Pontevedra ofrece un escenario único, ya que en un radio de seis millas, el Comité de Regatas puede montar un campo de regatas en función de la dirección de viento, lo que le permite una buena capacidad de improvisación ante un cambio de dirección de viento para trasladar a la flota por ejemplo desde la entrada de la ría hasta casi Marín si hiciese falta.
Desde el año 2000, Sanxenxo ha sido año a año el escenario de grandes eventos como el Desafío Audi, El Corte Inglés Máster, la Regata Rey Juan Carlos, los campeonatos del mundo de las clases Vaurien y Cadete, campeonatos de España de Optimist, Trofeos Presidente de la Xunta o la salida de la Volvo Ocean Race en 2005.
Desde 2016, el RCNS ha puesto un especial interés en la flota de 6 Metros, hasta conseguir que la ISMA (Asociación Internacional de la clase 6 Metros) haya concedido por primera vez que una misma sede albergue en años consecutivos un Europeo -en septiembre de 2021- y un Mundial -en junio de 2022-.