Especial 20 Aniversario

Miles de falleros en Valencia comienzan a desfilar en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados pese a la lluvia

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, una de las citas más emotivas del calendario fallero, se ha iniciado en la tarde de este jueves pese a la climatología adversa que ha hecho dudar de su viabilidad hasta apenas unas horas antes.

Esta misma mañana, la Junta Central Fallera (JCF) ha debatido si seguir o no adelante con el acto –tras haberse suspendido la mascletà y la recogida de premios por el viento y la lluvia– y, finalmente, ha dado luz verde al homenaje a la ‘Geperudeta’ teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas apuntaban que las precipitaciones amainarían hacia la tarde.

De este modo, el desfile ha arrancado con lluvia débil, menos público del habitual y un ritmo rápido. Lo que no ha faltado, como siempre, es la devoción y emoción de los falleros al llegar a la Plaza de la Virgen, ver la imponente figura y depositar las flores que compondrán su manto.

El diseño de este año prevé las comisiones falleras accedan a la plaza de la Virgen para depositar sus ramos ante la Geperudeta por las calles de la Paz, Lluís Vives, Avellanas y Palau (vía 1) y por las calles Guillem de Castro, Quart y Caballeros (vía 2).

Está previsto que más de 93.000 personas desfilen entre este jueves y viernes ante la patrona de los valencianos. Los participantes en este acto son los integrantes de las comisiones falleras que pertenecen a la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia –con un censo de 93.464 personas y entre las que se incluyen las fallas de esta ciudad y de poblaciones próximas como Burjassot, Mislata, Xirivella y Quart de Poblet–, de casas regionales y de otras fiestas de la Comunidad Valenciana.