Concesionarios madrileños ceden sus furgonetas para el traslado de refugiados

Concesionarios pertenecientes a la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) han decidido ceder sus furgonetas para el traslado de refugiados ucranianos, han informado estos profesionales a través de un comunicado.

«Prestamos ayuda de diferentes maneras a Ucrania, desde dar dinero al banco de alimentos hasta ofrecernos para la movilidad de las familias ucranianas», ha explicado el presidente de AMDA, Carlos Bustillo.

Algunos distribuidores madrileños están ofreciendo su apoyo mediante el transporte de alimentos y materiales que se trasladan a este país, bien cediendo sus furgonetas o incluso realizando ellos mismos el traslado con sus propios automóviles gracias a la ayuda de algunos empleados voluntarios.

Es el caso de Mosancar, compañía que trasladará productos y alimentos de primera necesidad y recogerá a varias personas para facilitarles el camino a nuestro país. Este procedimiento se realizará con la ayuda de dos asociaciones, que gestionarán los trámites y darán cobijo a los refugiados en un centro mientras se buscan familias de acogida para ellos.

Grupo Cars decidió colaborar con una acción similar y aportó dos furgonetas de las más de diez que llevaron alimentos y productos de primera necesidad a Polonia, gracias a la organización de un grupo de padres de un colegio.

Estas furgonetas trajeron de vuelta un número significativo de refugiados tras gestionar la acción con una ONG polaca a través de uno de los padres, originario de este país. El lugar asignado a las personas trasladadas podría llegar a ser una de las viviendas que el Grupo Bartolome ha decidido alquilar con la ayuda del Ayuntamiento para acoger a dos o tres familias ucranianas, a las que costeará la manutención durante el tiempo necesario mientras dure el conflicto armado.

Tayre Automoción ha optado por conducir hasta Ucrania tres furgonetas de nueve plazas, una de ellas con 18.000 euros en medicamentos y el resto repletas de ropa y otros productos de primera necesidad. El objetivo de esta iniciativa es entregar los bienes y traer en sus vehículos a 22 personas, en su mayoría niños, que serán acogidas a posteriori en un albergue situado en Alcobendas.

Muchos otros concesionarios han querido ayudar durante este conflicto humanitario donando dinero o productos de primera necesidad. Es el caso del Grupo Cobendai, centro de distribución de vehículos que ha decidido aportar 100 euros en medicinas por cada vehículo de ocasión comprado.

Peugeot Autorrallye, por su parte, donará durante todo este mes 50 euros a Cruz Roja por cada vehículo vendido. El Grupo Auto Elia ha querido sumarse a estas iniciativas solidarias donando mil euros a Cruz Roja para apoyar las acciones solidarias de esta ONG en lo referente a Ucrania.

Caetano Cuzco también ha decidido trabajar con Cruz Roja. En su caso realizando una recolecta de dinero a través de una rifa con la que los empleados pueden ganar una noche de hotel y el uso de un vehículo de alta gama BMW durante un fin de semana. El dinero recaudado se enviará a esta asociación a través de una página de crowdfunding.

Toyota Kuruma y Aki Madrid se han sumado a estas iniciativas haciendo una campaña de recogida de alimentos, medicinas, juguetes, ropa, o incluso comida para animales entre sus clientes. El último ha buscado el apoyo en sus empleados ucranianos, que hacen de enlace para asegurar que los productos lleguen a las personas que realmente lo necesitan.

El centro distribuidor Toyota Kobe Motor, por su parte, ha recogido productos en sus cinco centros con la ayuda de sus empleados. El concesionario Toyota Llorente, además de haber donado 1.000 euros a Cruz Roja ha cedido sus instalaciones como punto de recogida. La marca Toyota se ha comprometido a duplicar todas las donaciones que se realicen en este concesionario como apoyo a la acción solidaria.