La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no comprende por qué la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acudiría como «damnificada» a la comisión del Ayuntamiento que investigará el presunto espionaje con fondos públicos municipales a ella y su entorno y ha ofrecido buscar «alternativas» para evitar el «circo político».
«La parafernalia que rodea la política no me gusta, pero sí la parte que se va a suscitar dentro de la comisión con personas preocupadas por la transparencia y el buen nombre del Ayuntamiento», ha añadido la vicerregidora en una visita al Teatro Eslava.
Ayuso es parte de los citados a esta comisión que también pide la comparecencia de otras figuras como el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Rafale Catalá o el delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Diego Lozano.
Villacís ha deslizado que ya que en la Comunidad no han salido adelante las comisiones de investigación –«posiblemente porque no está Ciudadanos– debería acudir y explicar, por ejemplo, «cómo alertó de esta información» y «dar herramientas a los concejales»:
LIMPIAR EL BUENO NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO
Ha marcado, además, como principal objetivo «limpiar el buen nombre del Ayuntamiento» y ha apelado a Ayuso en su condición de presidenta regional que «sabe lo importante que es el buen nombre de una institución». «Se ha expresado y presentado como damnificada en varias ocasiones, la última en el congreso del PP. Debería darnos explicaciones», ha remarcado.
Al hilo, ha advertido a otros grupos políticos que se muestran «muy airados» por el rechazo de Ayuso a acudir a la comisión que espera que respondan de la misma manera si el compareciente que no acude es, por ejemplo, el socialista Félix Bolaños.
«Todos los grupos deberíamos hacer lo posible para que ventan los comparecientes de nuestros partidos. En Cs vamos a comparecer todos, tenemos obligación, pero si no fuera así, haría todo lo posible para que fueran y dejar que mi partido es un partido limpio», ha remarcado Villacís, quien ha concluido aseverando que el «éxito» de esta investigación depende del compromiso a la «viabilidad y transparencia» por parte de las formaciones, «si no, va a ser muy complicado tener conclusiones».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió el lunes que la presidenta no debería acudir a la comisión porque «no tiene ninguna relación directa, más allá de que pudiera ser afectada».