Un total de 449 refugiados ucranianos han sido atendidos en centros sanitarios madrileños, se ha escolarizado a 236 alumnos en la región y se han ocupado ya 150 plazas en los albergues públicos autonómicos.
Estos datos han sido detallados este miércoles por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a la primera reunión del comité de crisis de Ucrania creado por el Ejecutivo madrileño, que se dará de cita de forma semanal.
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido esta primera reunión del comité que tiene por objetivo «coordinar la toma de decisiones y la coordinación de todos los recursos de la Administración autonómica en ayuda de los refugiados ante la invasión rusa».
El comité de crisis también ha detallado las novedades y el desarrollo del Protocolo de Actuación Inmediata para atender sus necesidades, cuyo contenido también se ha abordado anteriormente en la reunión del Consejo de Gobierno.
Según ha desgranado el consejero madrileño, en la reunión se ha analizado un primer balance del operativo logístico y asistencial de ayuda a los refugiados ucranianos que están llegando a la región como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.
Todas las iniciativas desplegadas hasta ahora a través de las diferentes consejerías del Gobierno madrileño se centran fundamentalmente en prestar asistencia desde el ámbito social, educativo, jurídico o sanitario entre otros.
EL HOSPITAL ZENDAL, EPICENTRO DE LA AYUDA
En el plano logístico, y una vez activado el Protocolo de Actuación Inmediata frente a la llegada de refugiados, el Hospital Zendal ha comenzado a operar como epicentro a la hora de canalizar toda la ayuda material y dar respuesta a las iniciativas solidarias de los madrileños.
Desde el inicio de la invasión se han tramitado y dado salida hacia la zona fronteriza de Ucrania a un total de 31 camiones. Estos vehículos han transportado 217.000 kilos de ayuda humanitaria procedente de 194 puntos de recogida distribuida entre ayuntamientos, colegios, entidades, asociaciones, instituciones y ONG’s de toda la región. Además, se han dispensado 70.500 unidades de medicamentos procedentes de 17 hospitales que se enviarán a destino a lo largo de esta semana.
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias distribuidas entre el Hospital Zendal (más de un millar) y otros 22 del Servicio Madrileño de Salud, que permiten cubrir las necesidades que pudieran ser requeridas.
En estos últimos hay habilitadas 508 camas para atenciones más complejas. La red pública sanitaria madrileña ha prestado ya asistencia a 449 ciudadanos (259 en Atención Primaria y 190 en hospitales). Igualmente, un total de 103 refugiados ucranianos han recibido en el Zendal algún tipo de asistencia o asesoramiento que facilite su estancia y asentamiento temporal en la región.
Desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han movilizado «numerosos recursos» hasta alcanzar un total de 1.209 plazas sociales disponibles. Estas se encuentran repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.
Hasta este momento ya se han ocupado unas 150 plazas en los albergues regionales de El Escorial y Cercedilla, lo que supone haber completado el 50% del total disponible en estos espacios juveniles. Se suma a la oferta de soluciones habitacionales la incorporación, por parte de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, de ocho inmuebles con distintas dotaciones para poder alojar a más ciudadanos desplazados.
NUEVOS ESTUDIANTES UCRANIANOS
Por su parte la Consejería de Educación ha dispuesto plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, además de aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española. Ya se ha escolarizado a 236 alumnos, y se encuentra activo el servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y sobre toda la documentación que requieran.
Además, los nuevos estudiantes ucranianos podrán acceder a los programas de ayudas de comedor, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.
Desde la Consejería de Presidencia se ha brindado el servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata regional (ERICAM) al Mecanismo Europeo de Protección Civil, para su despliegue en las zonas fronterizas de recepción de refugiados. El pasado 14 de marzo, desde Las Rozas partió un contingente de nueve miembros del Ericam, compuesto por seis bomberos y tres profesionales del Summa, que partieron hacia Polonia, para transportar material de extinción y rescate para los bomberos ucranianos. Este dispositivo ya ha llegado hoy a Rzeszów, a unos 60 kilómetros de Ucrania, lugar de destino del convoy humanitario compuesto por un camión de gran tonelaje y dos vehículos de apoyo.
El operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) presta desde la activación del Protocolo de Actuación Inmediata de un servicio diario de 9 a 21 horas con personal procedente del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), Cuerpo de Bomberos y Técnicos de Seguridad, que están gestionando el almacén logístico del Zendal, procesando y clasificando todo el material recibido.
PUNTO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN CIUDADANA
Como otra de las novedades e incorporaciones, desde este miércoles, el Ejecutivo regional ha habilitado un Punto de Atención e Información, ubicado en el Hospital Zendal, que entre otros servicios ofrece información y atención general en español y en ucraniano de todos los servicios disponibles en la región. A su vez, este viernes se pondrá en marcha un servicio específico de atención ciudadana 012, con asistencia telefónica y gratuita de intérpretes, que estará operativo las 24 horas.
En este Punto se podrán realizar gestiones tales como tramitar el alta en la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la escolarización de menores, asesoramiento en la activación para el empleo, asistencia y cuidado de menores, expedición de la tarjeta de transporte gratuita de forma extraordinaria y limitada, o la formación para emprendedores. Dispone de un servicio gratuito de acceso a Internet de alta velocidad con asistente personal para el usuario.