Por supuesto que has escuchado de la existencia de la DGT y de los dolores de cabeza que la misma le ha provocado a muchos conductores, pero ¿sabías que existe una Dirección Electrónica Vial de la DGT, con la que vas a poder averiguar de forma telemánica todas las comunicaciones que se relacionen con el tráfico a cualquier hora?
Como es probable que no te hayas enterado, hemos hechos una pequeña investigación para ponerte al tanto de todo ello y de cómo funciona la Dirección Electrónica Vial así que te invitamos a seguir la lectura y a que sepas un poco más de este servicio y de paso, te informamos que hay un truco para que no se pe pase renovar el carnet de conducir.
¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?
No es la primera vez que una carta se extravía en el correo o que no llega a la dirección de destino, e incluso llegando, a veces aquellos a los que va dirigida no quieren darse por enterados de lo que la misma contiene. Pero en el caso de las multas, con la finalidad de evitar confusiones y más quebraderos de cabeza, la DGT ha creado la Dirección Electrónica Vial, como la solución a cualquier inconveniente que pueda presentarse en este sentido.
No es otra cosa que una especie de buzón electrónico que mantiene una permanente comunicación entre todos los órganos que tienen competencias en relación con el tráfico y con los que manejan vehículos. Su finalidad es exactamente impedir todos los problemas que siempre surgen con relación al papeleo y la burocracia en la gestión de las comunicaciones emitidas por la DGT, porque funciona como un ente electrónico que centraliza las notificaciones en un solo espacio.
¿Entonces funciona como un buzón?
Sí, eso es precisamente, el buzón de la Dirección Electrónica Vial, que es de acceso voluntario para las personas naturales, pero de uso obligatorio para las personas jurídicas, las empresas y los demás entes que están obligados a mantener una comunicación electrónica permanente con la administración de la DGT. Pero no lo puedes usar para avisar a la DGT si quieres pintar el coche, porque sólo funciona en un sentido.
¿Cómo me doy de alta en el buzón de la DEV?
Lo que tienes que hacer para darte de alta en este buzón es tener un certificado digital o un DNI electrónico que se encuentre vigente, así como para hacer cualquier modificación de la afiliación o tener acceso a cualquier notificación que llegue a ese buzón que esté destinada a ti.
Como requisito para finalizar el procedimiento para darte de alta, debes suministrar un correo electrónico y un número de teléfono móvil. Con estos sencillos pasos, no sólo vas a recibir en el buzón todas las notificaciones que se dirijan a ti, sino que vas a recibir una notificación o un aviso por medio del correo electrónico suministrado y en tu móvil, mediante mensaje de texto.
Ahora, si lo que quieres es darte de baja, lo que tienes que hacer es completar una solicitud electrónica para ello, siempre y cuando no poseas alguna notificación pendiente cumplimiento en dicho buzón.
¿Quiénes publican por medio de la DEV?
No sólo lo hace la DGT, sino que, a través del Buzón Electrónico Vial, se comunican los avisos relevantes de todos los demás organismos que tienen competencia en materias relacionadas con el Tráfico, tales como el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y también aquellos ayuntamientos que se hubieren incorporado a esta red-
¿De qué manera puedo enterarme de que he recibido una notificación?
Cuando hayas cumplido los pasos para darte de alta en la Dirección Electrónica Vial, te será posible ingresar al buzón único y de ese modo podrás enterarte de las comunicaciones que hayan sido emitidas.
No se necesita que mires el buzón cada cierto lapso, debido a que las notificaciones también te van a llegar al correo electrónico y al móvil que hayas suministrado. Pero si cambias de número de teléfono móvil o tu dirección de correo electrónico, tienes que ingresar en la página de la Dirección Electrónica Vial y modificar los datos que originalmente registraste como tuyos, de este modo, recibirás las notificaciones en tus nuevas vías de comunicación electrónica.
¿Qué debo haber cuando reciba una notificación?
Cuando recibas una notificación, debes ingresar en el buzón de la Dirección Electrónica Vial, y no es obligatorio que la leas, ya que tienes la opción de rechazarla. Pero en caso de que la rechaces, es bueno que sepas que el sistema va a dar la notificación por entregada y el procedimiento que la haya motivado continuará.
Y, de todas maneras, vas a poder seguir consultando el buzón sin que las nuevas consultas modifiquen tu decisión de haber rechazado una notificación. Igualmente, también está previsto el caso en el que el usuario no realiza ninguna actividad con relación a la notificación, esto es, que no la lee pero tampoco la rechaza.
En el supuesto de que se trate de una multa, una vez que transcurran diez días continuos, el sistema la va a dar como rechazada, a partir de esa fecha, comenzarán a transcurrir los veinte días para que procedas a presentar tus alegatos de impugnación de la sanción o para que procedas a pagarla.
¿Es posible pagar una multa por medio de la Dirección Electrónica Vial?
No. Esta Dirección Electrónica Vial sólo tiene el propósito de funcionar como un buzón en el que se reciben las notificaciones y avisos a que haya lugar, por parte de las autoridades competentes, relacionadas con los temas de tráfico y vehículos, por lo que no se encuentra dentro de las opciones que este servicio permite la posibilidad de que pagues una multa a través de él.
Las multas sólo podrán ser pagadas en los lugares que hayan sido habilitados con esa finalidad por el organismo que emitió la sanción. Aunque si es posible y existe la opción de pagar las multas por medio de internet, para lo cual tendrás que entrar en la página web oficial del organismo que te impuso la sanción y seguir los pasos que el mismo te indique, para estar al día con tus obligaciones como conductor y no correr el riesgo de que se acumulen multas e intereses.