El Gobierno abrirá con el PP la ronda con los grupos para discutir las medidas económicas por la guerra

El Gobierno inicia mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso para discutir las medidas del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra. El primer encuentro será con el PP y se producirá al término de las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo.

Por parte del Gobierno, acudirán las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mientras que la delegación de los populares estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Sin embargo, tal como han aclarado desde Moncloa, tanto la presencia de los miembros de la delegación del Ejecutivo, como el orden de las reuniones dependerán de las respectivas agendas. Aunque en principio, la idea es que se produzcan en orden de mayor a menor representatividad en el Congreso.

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo va a mantener esta ronda de contactos con el fin de emprender un diálogo relativo al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo y que posteriormente se someterá su convalidación a votación por los representantes de la Cámara Baja.

Con este Plan de Respuesta, el Ejecutivo pretende por un lado, amortiguar las consecuencias económicas y sociales del conflicto y por otro, proteger a los más vulnerables de las consecuencias para España de la guerra en Ucrania.

AGENDA CON PARTIDOS Y AGENTES SOCIALES

Este martes, la Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que el Gobierno inicia una agenda que culminará con la aprobación de dichas medidas para paliar las consecuencias de la «guerra de Putin».

En esa agenda, se fijan como fechas claves los días 24 y 25 de marzo, cuando se reunirá el Consejo Europeo en el que se abordarán las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno empezaron a discutir la semana pasada en la Cumbre informal de Versalles.

Isabel Rodríguez ha citado como uno de los primeros hitos de esta agenda, que durará unos 15 días, la citadas reuniones con los grupos parlamentarios en la que estará también Unidas Podemos, a pesar de ser uno de los partidos que forman parte del Gobierno.

En este sentido, fuentes de Moncloa señalan que desde el Ejecutivo se está poniendo la máxima intensidad en los trabajos que dará lugar a las medidas del día 29 de marzo y se ha marcado como objetivo alcanzar un «gran acuerdo de país».