La crisis provocada por la guerra de Ucrania centrará la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El agravamiento de la crisis económica como consecuencia del conflicto bélico de Ucrania centrará este miércoles el grueso de las preguntas que la oposición formulará al presidente Pedro Sánchez y varios miembros de su Gobierno en la sesión de control del Congreso.

Tras el duro enfrentamiento que protagonizaron la semana pasada, también con la guerra como telón de fondo, la portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, volverá a interpelar a Sánchez.

«¿Cómo va a dar ejemplo ante los sacrificios que exige a los españoles?», reza textualmente la pregunta que ha elegido Gamarra para el que será su segundo ‘duelo’ con el jefe del Ejecutivo, desde que ha sustituido en estas lides al todavía presidente del PP, Pablo Casado.

De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, emplazará al presidente del Gobierno a detallar en el hemiciclo «cuánta ruina y miseria va a traer a España antes de dimitir».

También se dirigirá al presidente del Gobierno la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto algún plan específico para Canarias ante el aumento de la inflación y de los costes energéticos y del transporte.

EL PP REPARTE JUEGO

El PP ha hecho cambios en su alineación para esta segunda de sesión de control tras el paso al lado dado por su aún presidente, Pablo Casado. Aunque Gamarra repite interrogando a Sánchez, como hará hasta la celebración el 1 y 2 de abril del congreso nacional del partido, los encargados de dirigirse a las vicepresidentas varían respecto a los de la semana anterior.

Esta vez marcará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la encarga de estos temas en ‘Génova’, la exministra Elvira Rodríguez. De su lado, a la portavoz de Hacienda, Carolina España, se le ha adjudicado el ‘duelo’ con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que diga cómo piensa garantizar el «poder adquisitivo de los trabajadores durante la guerra de Ucrania».

En concreto, Rodríguez intentará que Calviño detalle qué papel juega la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en la «profunda crisis» actual. También debatirá con la ‘número dos’ del Gobierno el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en su caso para que explique en qué consiste la «política económica moderada» que dice estar aplicando, mientras que Edmundo Bal, de Cs, buscará que concrete qué está haciendo para «aliviar» la inflación a familias, empresas y trabajadores.

CIERRE DE EMPRESAS

A la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dirigirá su pregunta el diputado de Compromís, Joan Baldoví, interesado en saber cómo prevé paliar el cierre de industrias valencianas del sector azulejero y textil ante la subida del precio de la luz y el gas.

Dos preguntas de tenor similar pero relativas a toda España se han presentado para la titular de Industria, Reyes Maroto. Desde el PP, Diego Gago, le pedirá que desvele qué ha hecho para «amortiguar» las consecuencias de la crisis, mientras que el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, intentará que anticipe cuáles tiene en cartera para hacer frente a la «cascada» de paradas y cierres de empresas que se avecina.

El PNV por su parte, preguntará al ministro de Agricultura, Luis Planas, si apostará por una revisión de la Política Agraria Común (PAC) para adaptarla a las consecuencias del conflicto en Ucrania, gran exportadora de cereales.

El PP ha registrado también una pregunta con el fin de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, avance «cuándo va a implantar medidas para mitigar el incremento de la cesta de la compara en vez de seguir peleándose con sus compañeros del Consejo de Ministros».

Además, en la sesión de control del miércoles el PNV interpelará a Maroto para que concrete qué tiene en mente ante el recrudecimiento de la crisis energética y de materias primas. Esa interpelación dará lugar una moción sobre este asunto que se votará en el Pleno de la semana siguiente.