Todos los partidos excepto Vox respaldan la Iniciativa Legislativa Popular para dar personalidad jurídica al Mar Menor

Todos los representes políticos que han participado este martes en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, a excepción de Vox, han manifestado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende dotar al Mar Menor y su Cuenca de personalidad jurídica propia.

Luis Gestoso, diputado de la formación liderada por Santiago Abascal, ha calificado de «chiringuito» la propuesta ciudadana, que ha llegado a la Cámara Baja con la pretensión de convertirse en norma tras recibir el apoyo de más de 630.000 personas.

Para Gestoso, la ILP del Mar Menor es «una engañifa» puesta en marcha por «la extrema izquierda» para «rapiñar fondos, esquilmar nuestros bolsillos» y «aprovecharse de la buena fe de los ciudadanos escapando a cualquier control democrático».

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto ha apoyado la iniciativa y el esfuerzo de sus promotores por elevarla al Congreso para recuperar la laguna salada, protagonista de «la mayor catástrofe ambiental de España».

«Nos une la voluntad de proteger y recuperar el Mar Menor y su entorno, así como la voluntad de alcanzar una convivencia armónica y pacífica con la naturaleza y con los sectores que confluyen en el Mar Menor, por el bien de las generaciones presentes y futuras que desean un Mar Menor sostenible y vivo», ha añadido Soto.

Por Unidas Podemos, el parlamentario Javier Sánchez Serna ha manifestado que siente «emoción por lo que significa el triunfo de una iniciativa ciudadana que defiende el Mar Menor», un ecosistema que «forma parte de la memoria colectiva y sentimental de todo el pueblo de la Región».

Sánchez Serna ha puesto en valor lo que considera «una auténtica revuelta popular» frente a «la desidia más absoluta, tras 25 años de gobiernos del PP», y ha defendido la necesidad de convertir el Mar Menor en un Parque Natural Regional, «una idea», ha dicho, «que surge con la misma filosofía que esta ILP para blindar el Mar Menor gobierne quien gobierne».

Por parte del PP, el diputado Juan Luis Pedreño Molina ha trasladado el apoyo de su grupo a la iniciativa y ha recordado actuaciones normativas de competencia autonómica como el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, la Ley de Recuperación y Protección de la laguna y la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su Entorno.

«Nosotros estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta que sea beneficiosa para la recuperación del ecosistema», ha dicho Pedreño Molina. Para el diputado ‘popular’, la ILP es «una herramienta más» que se puede sumar a las actuaciones impulsadas por el Gobierno de la Región de Murcia para proteger el entorno natural del Mar Menor.

También ha expresado su apoyo a la iniciativa la diputada de Más País Inés Sabanés, quien ha afirmado que la «muerte lenta y agónica» de la laguna salada «no es ninguna casualidad», sino que «es el resultado de décadas de sobreexplotación de un ecosistema único por la acción del ser humano».

«Primero la minería, después la especulación urbanística y, por último, la agricultura intensiva», ha señalado Sabanés, para quien la «irresponsabilidad e inacción de muchos gobiernos, especialmente de la Administración regional» también es causa del estado actual de la albufera.

Mari Carmen Martínez, de Ciudadanos, ha dado su «enhorabuena» a la ciudadanía española que ha refrendado la ILP, al tiempo que ha lamentado que «los partidos políticos que han tenido que tomar decisiones han dado siempre una patada al balón y nunca han querido implicarse».

Asimismo, la representante de formación ‘naranja’ ha recalcado la singularidad de la laguna y ha denunciado el deterioro ambiental que ha sufrido, así como las consecuencias que este tiene sobre la actividad de los municipios ribereños.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO

Un autobús gratuito ha partido a las 4.00 de la madrugada desde el Ayuntamiento de Los Alcázares con vecinos y parte de la Corporación municipal para apoyar la defensa de la ILP en el Congreso de los Diputados.

«Hoy es un día muy importante para el Mar Menor. La ciudadanía ha conseguido llevar hasta el congreso esta iniciativa popular que, esperemos, apoyen todos los partidos políticos ya que se trata de la medida más respaldada por la sociedad para regenerar el Mar Menor», ha dicho el alcalde, Mario Pérez Cervera, que también ha participado en la expedición.

El Ayuntamiento de Los Alcázares fue el primer consistorio en aprobar la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Posteriormente, 23 ayuntamientos de la Región de Murcia mostraron su apoyo a la iniciativa.