El centro de refugiados de Pozuelo ha atendido ya a casi mil ucranianos

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón lleva atendidas a día de hoy a 981 refugiados ucranianos y les ha proporcionado en 24 horas la documentación necesaria para moverse, residir y trabajar en España.

Así lo ha indicado esta tarde la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gobierno, tras la reunión mantenida por representantes del Gobierno regional, Ayuntamiento de Madrid, Federación de Municipios de Madrid, ONG y Policía Nacional, entre otros.

La delegada ha recordado que la región madrileña acoge al 21 por ciento de los inmigrantes ucranianos de toda España, por lo que creen que será la comunidad española más importante de acogida. Por ello, ha destacado la «agilidad y rapidez para montar un centro pionero en Pozuelo, del que piden información desde Europa». «El centro de control está dando buenos resultados», ha apuntado.

González también ha recordado que el Gobierno de España aprobó ya el pasado jueves un procedimiento ágil y sencillo para que los desplazados puedan acceder a la protección temporal en 24 horas. La solicitud da derecho inmediato a la residencia y al trabajo para los mayores de edad. Más del 40% de los atendidos son menores.

En Madrid, este procedimiento se está centralizando en el Centro de Pozuelo y la representante del Gobierno central de Madrid, preguntada por los periodistas por si podrían crearse otra oficina similar en el hospital Zendal, ha respondido que de momento se centraliza todo en Pozuelo. Y que el consejero de Presidencia, Enrique López, ha ofrecido durante la reunión ese recinto a efectos de vacunación de los asilados.

La semana pasada, Mercedes González acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura en Pozuelo de Alarcón del primero de los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación que habrá en España. Los otros dos estarán en Barcelona y en la Comunidad Valenciana.

La semana pasada se puso también en marcha un teléfono de atención y de cita previa que ha atendido 1.800 llamadas en sus primeros días de funcionamiento.