La Unión Católica de Periodistas pide la protección de los reporteros y enviados especiales a Ucrania

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) asociación que representa a los informadores y periodistas católicos en España, ha condenado la invasión rusa a Ucrania y ha solicitado a las empresas periodísticas la protección de los reporteros y enviados especiales a cubrir la guerra.

«UCIPE pide a las empresas periodísticas y a todos los organismos competentes, que se esfuercen en la protección de los reporteros que exponen su seguridad para evitar el apagón informativo en la zona de conflicto», subraya la asociación en un comunicado.

También piden a los medios que sus enviados especiales «estén en disposición de los seguros correspondientes» y «formalizada su relación contractual» para asegurar el trabajo de los profesionales de la información en condiciones de seguridad.

Asimismo, instan a los periodistas a «no dejarse seducir por la desinformación» y a «combatir las mentiras que ponen en peligro a tantos seres humanos desde cualquier lugar desde donde se encuentren ejerciendo su labor».

Además, apelan a «la responsabilidad de los gobiernos» convencidos de que «las controversias internacionales pueden resolverse por la razón como defendía San Pablo VI».

Igualmente, UCIPE –que está vinculada a la Federación de Asociaciones Periodistas de España (FAPE) y a SIGNIS– reclama a las autoridades que proporcionen un lugar seguro a todos los refugiados, como demanda la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y se une a la plegaria del Papa Francisco al «Dios de la paz».