El Gobierno catalán ha aprobado el Anteproyecto de ley de composición del Consell d’Educació de Catalunya, hasta ahora Consell Escolar de Catalunya, que redefinirá la composición de sus miembros para dar respuesta a la nueva realidad educativa, «más amplia y con participación de nuevos actores con influencia en el mundo de la educación».
Según los acuerdos de Govern de este martes, la nueva configuración del Consell d’Educació de Catalunya responde a las peticiones de organizaciones para formar parte de este y se pone en marcha la participación de los colectivos actuales de la comunidad educativa para que «enriquezcan los debates y estudios».
Con la nueva propuesta, el Consejo estará representado por tres sectores: administración, comunidad educativa de centro y comunidad educativa «en sentido más amplio».
Así, de la administración incluye a la Conselleria de Educación, el mundo local y los presidentes de consejos escolares territoriales, así como la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Juventud y el Institut Català de les Dones (ICD).
Sobre la comunidad educativa de centro, el nuevo órgano incluye personal docente, familias, alumnos, personal de administración y servicios, profesionales de atención y ocio educativos y titulares de centros educativos privados.
Y del resto de la comunidad educativa incluye a los sectores profesionales relacionados con el ámbito educativo, constituido por las universidades y las personalidades de reconocido prestigio; las instituciones con tradición en el ámbito educativo y cultural, colegios profesionales y el Institut d’Estudis Catalans; las instituciones que promueven la innovación educativa, como los movimientos de renovación pedagógica, colectivos profesionales y otros; patronales y sindicales; los consejos de infancia y juventud, y las entidades de ocio.