San Eustacio de Luxeül fue un abad que llegó a ser discípulo de Columbano, que vivió gran parte de su vida en el franco condado de Luxeuil-les-Bains, y a cuya labor se debe la evangelización de una gran parte de la Europa central. San Esutacio nació en el año 560 y murió en el año 629. Provenía de una familia noble de la ciudad de Borgoña.
San Eustacio de Luxeül
Debido a que se ha perdido la tradición de nombrar a los recién nacidos con el nombre del santo que se celebra el día de su nacimiento, no es posible encontrar a muchos caballeros que hayan sido bautizados con el nombre de Eustacio, pero seguramente todavía existen en España algunos con ese nombre.
San Eustacio nació en la población de Luxeuil, en lo que hoy es territorio francés, llegando a convertirse en discípulo de San Columbano, quien fue un monje irlandés que llegó a viajar en lo que aquella época era denominado como el territorio de Las Galias, en la búsqueda de la soledad que necesitaba, siendo perturbada por causa de que condenó los desaciertos de la reina Bruneguilda.
Por causa de sus críticas, ambos monjes tuvieron que huir y en su camino, comenzaron a predicar en todas las poblaciones que se encontraron por las orillas del río Rin, llegando incluso a las tierras de lo que hoy conocemos como Suiza. San Columbano después envió San Eustacio al monasterio de Luxeüil, habiéndolo nombrado abad, llegando a la madurez de su carrera eclesiástica en ese momento.
A partir de su nombramiento, dio ejemplo de ser un ser caritativo, razón por la cual a su alrededor se congregaron unos 600 monjes, que se hicieron parte del monasterio y que le prestarían su ayuda para evangelizar a una gran parte de lo que hoy es Alemania. Fue durante esas peregrinaciones que hizo San Eustacio de Luxeüil que un monje de nombre Agreste o Agrestino aprovechó la oportunidad para arruinar la labor que éste había realizado en el monasterio, amenazando con destruirlo, luego de haber tenido varios fracasos en las tareas apstólicas.
San Eustacio de Luxeüil logró convencer a los Obispos y el monasterio llega a ser nuevamente importante, luego de haber logrado restablecer la unidad y la disciplina con su dirección. Su biografía fue escrita por Jonás y se encuentra en el acta sanctorum de Dolando, aunque también es mencionado por las actas del padre Mabillon. Es una creencia extendida que originalmente la iglesia que se encuentra en París y que lleva por nombre el de San Eustaquio, originalmente fue levantada con el nombre de San Eustacio y que por el transcurso del tiempo y por el galicismo del nombre, esta parroquia que hoy tiene una feligresía bastante importante, llegó a ser conocida con el nombre de San Eustaquio.
Hoy, 29 de marzo, además de conmemorar a San Eustacio de Luxeüil, la Iglesia Católica recuerda igualmente la vida y la sobras de mujeres y hombres que fueron un faro para sus hermanos cristiano, entre los que podemos mencionar a San Armogastes, San Arquinimo, mártir, San Eustasio de Nápoles, San Guillermo Tempier, San Ludolfo de Ratzeburg, San Marcos de Aretusa, San Saturno, mártir, Beato Bertoldo y Beato Juan Hambley.