El Cabildo de Tenerife ha activado hoy lunes, de manera preventiva y debido a los fenómenos meteorológicos adversos, el Plan Insular de Emergencia (PEIN), toda vez que el Gobierno de Canarias ha decretado situaciones de alerta por viento y fenómenos costeros en la Isla, así como prealerta por nevadas en cotas de 1.500 metros sobre el nivel del mar.
«La situación meteorológica en la Isla y especialmente en zonas de cumbre están siendo complicadas en el día de hoy», ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que velando por la seguridad de la ciudadanía «hemos procedido a activar el Plan de Emergencias Insular, para estar preparados si fuera necesario y movilizar aquellos recursos que se necesiten».
El presidente añadió que la presencia de rachas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora en algunos puntos de las cumbres de la Isla, junto a la poca visibilidad y baja temperatura, «indican que lo más lógico es proceder con medidas de prevención que garanticen la seguridad absoluta de la ciudadanía».
En cuanto a los fenómenos costeros, Martín recordó que los Planes de Emergencias Municipales están casi todos activados y que en algunas localidades, como Garachico, ya se ha procedido al corte de la carretera.
Esta activación del PEIN contempla tres medidas principales, a saber, la suspensión de actividades al aire libre en el ámbito geográfico de las alertas, la revocación de autorizaciones de uso en el medio natural, como zonas de acampadas, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas, y la limitación de acceso al Parque Nacional del Teide.
En cuanto a esto último, se procederá al corte de las carreteras TF-21 a la altura de Ramón Caminero, TF-24 en su confluencia con la TF-523 y TF-21 a la altura del Teleférico, a partir de las 17.00 horas de hoy. Sin embargo, existe la posibilidad de que se habiliten estos cortes antes, si existiera presencia de hielo o nieve en la calzada. Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado.