La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, ha imputado un Delito Relativo a la Protección de la Flora, Fauna y los Animales Domésticos a un hombre y una mujer, ambos de 30 años y vecinos del concejo de Tineo por el abandono en el cuidado de tres perros de su propiedad, llegando uno de ellos a morir a consecuencia de el abandono.
Fue un miembro de la Asociación Huellas Unidas el que observó las condiciones en las que se encontraban los tres perros en una finca del concejo de Tineo, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa este sábado.
Viendo la «extrema delgadez» y el mal estado en que se encontraba uno de los animales, un Border Collie, este asociado de Huellas Unidas, lo trasladó a una Clínica Veterinaria de la localidad de Tineo. Una vez informado el Seprona de la Guardia Civil de Cangas del Narcea, se trasladó inmediatamente a la clínica veterinaria para conocer el estado del animal y mantener una entrevista con la titular veterinaria, que informó a los agentes que el animal, una perra de raza Border Collie había ingresado en estado de shock, con extrema caquexia y un grado de deshidratación severo. Aunque se había tratado al animal con catéter intravenoso para su rehidratación, éste murió durante las primeras horas del ingreso.
La Guardia Civil dio inicio a las oportunas diligencias desplazándose a la localidad de Venta al Aire, en el Concejo de Tineo para tomar manifestación a la pareja propietaria del animal, a la que le imputa un Delito Relativo a la Protección de la Flora, Fauna y los Animales Domésticos por abandono de animales domésticos.
Allí los agentes de Seprona observaron a otros dos perros de raza Pitbull y Mastín que también presentaban muy malas condiciones higienico-sanitarias, por lo que en colaboración con la Asociación Huellas Unidas, los trasladaron a las instalaciones de la Asociación, que se hizo cargo de la recuperación de los dos animales. Las diligencias instruidas son trasladadas a Juzgado de Instrucción de Tineo.