La confianza del consumidor sube ligeramente en febrero pese al desplome de las expectativas

La confianza del consumidor subió cinco décimas en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,8 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en 97,3 puntos, según ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el repunte de febrero, este indicador encadena dos meses consecutivos de ascensos, aunque el del segundo mes del año ha sido muy inferior al que se experimentó en enero, cuando aumentó 8 puntos de golpe.

El trabajo de campo realizado por el CIS para la obtención de estos datos se inició el 22 de febrero, dos días antes de la invasión rusa de Ucrania, y concluyó el pasado 1 de marzo, cuando ya había estallado la guerra.

El avance de la confianza de los consumidores en febrero se debe, exclusivamente, a la subida en 7,3 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, ya que sus expectativas cayeron 6,5 puntos respecto al mes anterior.

Así, el indicador de expectativas se situó al finalizar febrero en 98,6 puntos, volviendo a bajar de la barrera de los 100 puntos tras haber superado esta cota en enero. Por su parte, el indicador de situación actual alcanzó en el segundo mes del año los 80,9 puntos, su nivel más alto desde octubre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

MENORES EXPECTATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA, EL EMPLEO Y LOS HOGARES

Según el CIS, el repunte del indicador de situación actual hasta los 80,9 puntos se debe al incremento en 12,4 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral y al aumento en 11,3 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía. Por contra, la valoración sobre la situación actual de los hogares baja 1,6 puntos.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor descenso se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 9 puntos menos que en enero, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-5,6 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que retroceden 5 puntos.

SE DISPARAN LOS TEMORES DE INFLACIÓN

El CIS observa en febrero una disminución de las expectativas de consumo de 4,1 puntos respecto al mes anterior y una caída de 3,7 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación se dispararon en febrero 16,5 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se elevaron 10,2 puntos.

Desde el mes de febrero de 2021 la confianza de los consumidores se ha incrementado en 23,9 puntos, con una mejora de 43,7 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 4 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 36,2% como resultado del aumento experimentado por la valoración de la situación actual (+117,6%) y, en mucha menor medida, del repunte en un 4,2% de las expectativas.