Renfe ha recibido hasta 28.000 solicitudes de mujeres en Arabia Saudí para formar parte de un proceso de selección que concluirá con la contratación de 30 aspirantes, que se convertirán en las primeras mujeres maquinistas del país.
Después de que 14.000 de ellas superasen las primeras pruebas ‘online’ de aptitud, en las que se valoraban el expediente académico y el nivel de inglés, realizaron otras pruebas de selección y entrevista personal, de las que 30 fueron seleccionadas.
Ahora, según informa la empresa pública española, comenzarán el próximo 13 de marzo su formación en la ciudad de Yeda, que consistirá en 1.200 horas de teoría y práctica, con el fin de que se incorporen a finales de este año en el tren de alta velocidad Haramain, que une La Meca y Medina, conocido en España como el ‘Ave a la Meca’.
Las futuras maquinistas tienen entre 22 y 30 años y son todas de nacionalidad saudí. La formación, remunerada, será impartida por personal íntegramente de Renfe y, una vez finalizadas las clases teóricas, comenzará la formación práctica de conducción real en los trenes de alta velocidad que prestan servicio comercial en Arabia Saudí desde octubre de 2018.
Entre 2013 y 2014 se formaron a los primeros maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. La colaboración se amplió a raíz de un acuerdo suscrito con Saudi Railway Politechnic (SRP) para impartir formación teórica en sus instalaciones de Qassim. En total, más de 80 maquinistas locales han sido formados por Renfe, y otros 50 se encuentran en periodo de formación.
Adicionalmente, la filial de Renfe en Arabia Saudí ha contratado y formado a más de 400 saudíes para los departamentos Comercial (estaciones y a bordo) y de Operaciones. En total, la empresa operadora de Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos, la mayoría de nacionalidad saudí.