La simple palabra de guerra, como la que se está llevando a cabo en Ucrania, causa preocupación entre los miembros de las comunidades que integran las Naciones del planeta; porque son muchas las pérdidas que estás conllevan; entre vidas humanas y materiales. Pero una guerra nuclear, son palabras de mayores, porque no solo se trata de perdidas leves, sino de extensión parcial o total de la población.
En el siguiente artículo te contaremos sobre que es una guerra mundial, el compromiso existente entre las naciones más poderosas e información relevante sobre la situación de tensión, por ello te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué es guerra nuclear?
Una guerra nuclear, es aquella batalla en donde se utilizan armas nucleares para atacar a otras naciones, donde estas armas son de destrucción masiva. Puede ser limitada o total, con teorías, estrategias, y tácticas diferentes a las de una convencional además la misma puede ser ejecutada en tierra, mar, aire o cualquier otro espacio.
Se dice que una guerra nuclear total produciría un cambio climático y radiación que afectaría de tal manera a la atmosfera, que afectaría a la especie humana y los demás seres vivos del planeta. Un invierno nuclear y los sobrevivientes reconstruirían desde condiciones muy difíciles, con una flora y fauna afectada por mutaciones, debido a las sustancias químicas presentes en el ambiente.
Durante una guerra nuclear se usa la energía liberada libre o artificialmente por las reacciones químicas de los elementos, tales como uranio, torio, estroncio, plutonio, polonio y otros.
¿Cuántas guerras nucleares ha sufrido la humanidad?
Hasta la presente fecha solamente ha existido una guerra nuclear, y fue con el ataque y bombardeo estratégico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Con esta se dio por culminada la segunda Guerra Mundial y lo realizo los Estados Unidos, las dos bombas usadas, produjeron 200 000 muertos, heridos y afectados; pero este reducido resultado no permitió medir en gran escala las consecuencias.
Distintos autores describen que una guerra nuclear de gran magnitud, seria equivalente a un evento sumamente catastrófico que igualaría a la extinción. Sin llegar a ser tan extremistas, pero no hay dudas, de que estas armas nucleares tendrían la facultad de aniquilar pueblos y naciones enteras y con miles de bajas. Por ese deseamos un mundo libre de armas nucleares.
¿Qué países acordaron comprometerse para evitar una guerra nuclear?
El simple hecho der rumores de guerra crea mucho desconcierto y preocupación entre las naciones, es por ello que 5 de las potencias nucleares más grandes del mundo, se han comprometido para evitar una guerra nuclear. Se supone de un trabajo en conjunto, para librar al planeta de armas nucleares: China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se pronunciaron a favor de esta lucha.
Tras la tensión que se sufre cada día entre Oriente y occidente, ni se debe ganar ni menos librar, fueron las declaraciones en conjunto de las naciones de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia; porque todo el uso nuclear alcanzaría resultados devastadores. Las armas nucleares de existir deben ser para defensa, disuasión y prevención de la guerra.
¿Qué está ocurriendo en el mundo ante una posible guerra nuclear?
En el mundo hay mucha tensión que nos e compara con la de los últimos años, ocasionada por estas declaraciones y que posteriormente, en Europa, Rusia está colocando tropas en la frontera con Ucrania, lo que enciende alarmas en Washington, Londres y París. De igual manera en el conteniente asiático, la actividad militar de China sobre la isla de Taiwán creo tensión entre Beijing, Washington y aliados del Pacífico.
Luego de las declaraciones del P5, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitan propicio el avance del desarme, para un mundo sin armas y seguridad mundial; pues nada de una guerra nuclear que acabe con la humanidad o en defecto con la mayoría. Ellas se apegaron al Tratado de No Proliferación Nuclear del año 1970, que obliga a negociar de buena fe, al cese de armas nucleares.
¿Cuáles son los países con más armas nucleares?
De acuerdo a informaciones, se cree que Rusia cuenta con el arsenal más grande de ojivas nucleares en el planeta, unas 6.255, luego le sigue los Estados Unidos, cuya diferencia no es muy grande, pues cuenta con 5.550. Esto fue suministrado por la Asociación de Control; donde China posee 350, Francia 290 y el Reino Unido 225; para completar el grupo de las cincos naciones con armas nucleares.
Sin embargo, otras naciones que no forman parte del tratado de la No proliferación, cuentan con ojivas y ellas son: Pakistán 165, India 156, Israel 90 y Corea del Norte 50 e incluso poseen armas. Fu Cong, es el director general del Departamento de Control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores en China, y asegura que Beijing, pese a su modernización nuclear, está comprometido con la disuasión.
Contar con armas nucleares disuade una guerra nuclear, no son para luchar, y eso hay que entenderlo.
¿Existen países que esconden ojivas y así prevenir una guerra nuclear?
En días pasados, la Federación de Científicos Americanos emitió un informe sobre el descubrimiento que China ha avanzado muy relevantemente en los campos de silos, en el occidente de esa Nación; algo sospechoso, se puede lanzar misiles de largo alcance. Aunque para China esto es algo sin importancia, mientras tanto los Estados Unidos siguen comprometido al uso de armas nucleares.
Sin embargo, esto hace referencia es a los países no nucleares, por parte de los Estados Unidos, y así prevenir una guerra nuclear, pero no descarta su uso, ni da detalles de las circunstancias posibles que ocasionarían el uso de estas. Las declaraciones de Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN, se pronuncian en que la palabra de las 5 potencias no concuerda con sus actos.
Declara de manera cordial sobre el desame, pero en la realidad terminan realizando lo contrario, se arman nuclearmente cada día más, invirtiendo miles de millones, modernizándose y preparándose para una guerra nuclear que no debe iniciar; según ellos mismos. Esto lo comunico la directora Fihn tras publicar sus declaraciones en las redes sociales.