Galicia traslada al Gobierno su «total disponibilidad» para acoger a menores ucranianos

La Xunta de Galicia ha trasladado al Gobienro central su «total disponibilidad» para acoger a menores que procedan de Ucrania mediante una carta remitida al Ejecutivo, concretamente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por parte de la Consellería de Política Social.

El departamento autonómico, explican en un comunicado, se ha ofrecido a «aportar todos los recursos a su disposición», aunque ha recordado que la Xunta no posee competencias para tramitar, de ser el caso, la llegada a Galicia de niños y adolescentes del sistema de protección de Ucrania que, «dada la situación de emergencia que vive el país, sea necesario trasladar a España».

Así, añaden, «en caso de que esté prevista alguna actuación específica sobre los niños», Galicia ha trasladado su ofrecimiento para colaborar en esa posible actuación, aunque matizan que en estos momentos «desconocen» si el Ejecutivo tiene previsto realizar alguna intervención de este tipo.

A este respecto, indican que la Comunidad trasladará al Gobierno una lista de recursos de los que dispine para acoger a refugiados del conflicto. Recuerdan que la Xunta ya ha habilitado 432 camas en las siete áreas sanitarias y piden que se abra «un mecanismo permanente de coordinación para el envío de ayuda humanitaria», dado que consideran que este tipo de acciones debe ser coordinada desde el Ejecutivo central.

EIXO ATLÁNTICO

Este mismo miércoles el Eixo Atlántico ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos gallegos y portugueses que lo conforman para que se unan en una «respuesta coordinada» a las necesidades humanitarias de los refugiados de Ucrania, principalmente para darles acogida y asistencia mientras dura el conflicto.

Su presidenta, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha indicado que es «intolerable» la «velocidad con la que están sucediendo los acontecimientos que afectan a la población civil» y ha subrayado la necesidad de que desde la Unión Europea se «responda» para «evitar el colapso de los países limítrofes con Ucrania», toda vez que los ciudadanos están «huyendo en masa» del país».

Por el momento, de los 39 municipios de Galicia y Portugal, han respondido favorablemente 22, aunque los responsables del Eixo confían en que la cifra se incremente estos días.

Además de acogimiento habitacional, las entidades locales buscan coordinar cuestiones como la inserción laboral de los refugiados, el apoyo social y el formativo, sobre todo en cuestiones de idioma.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la ayuda humanitaria de este tipo «no puede caer en el voluntarismo» y en que las personas «sensibilizadas» hagan «las cosas por separado». «Tenemos que hacerlo estructuradamente y a través de las instituciones de proximidad», ha indicado Vázquez Mao.

AYUDA DESDE LA FEGAMP

Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) está tramitando la primera relación de ayuda humanitaria de los ayuntamientos gallegos al pueblo ucraniano, dentro de la coordinación del Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia.

Así, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha ofrecido al Gobierno del Estado «activar el mecanismo de colaboración empleado, por ejemplo, en la ayuda humanitaria para los refugiados afganos, o en la coordinación de material durante la pandemia».

En esta ocasión, además de alojamiento, el requerimiento incluye atención sanitaria, escolarización, enseñanza del idioma, atención psicosocial y todo tipo de donaciones de bienes de primera necesidad y medicinas.

SANTIAGO ENVÍA MATERIAL DE PRIMERA NECESIDAD

En lo que respecta a la ayuda humanitaria, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha anunciado que enviará material de primera necesidad a la población ucraniana a través de Protección Civil.

El municipio ha animado a particulares, empresas y organismos a donar material sanitario, productos básicos y alimentos no perecederos para su envío y distribución entre las víctimas de la guerra en Ucrania.

Será Protección Civil quien gestione las aportaciones, que podrán ser depositadas en la sede del servicio, en el estadio Verónica Boquete de San Lázaro, en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 21,00 horas, concertando una cita en el 981543105, a través del WhatsApp en el 676872425 o por correo electrónico pcsantiago@santiagodecompostela.gal. También se podrá pedir que los materiales se recojan a domicilio a través de los mismos canales.

Entre los productos más demandados se encuentran sacos de dormir, ropa para niños y niñas de 0 a 4 años, ropa interior térmica, calcetines y guantes, baterías y pilas, tiendas de campaña, linternas y cerillas, entre otros. También se pueden donar alimentos no perecederos como leche en polvo, café, cacao, galletas, leche o potitos para bebés, toallitas, pañales o biberones.

En cuanto a material sanitario, se recogerán tijeras, guantes, vendas, jeringuillas, tubos nasofaríngeos, adhesivo oclusal, yeso adhesivo, agujas y parches para pneumotórax, parches antiquemaduras, mantas térmicas y medicamentos como ibuprofeno, enantyum, naproxeno, paracetamol o amoxicilina.

Todo el material recogido será entregado a la empresa Rey Procesos de Fundición, ubicada en Vilagarcía de Arousa, que se encargará de su transporte y distribución a través de sus redes logísticas.

ILUMINACIÓN DE FACHADAS

Además de aportar ayuda material, el Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que, «en solidaridad con el pueblo de Ucrania», iluminará la fachada del Pazo de Raxoi con los colores de la bandera del país durante las noches del próximo fin de semana.

También el Parlamento de Galicia iluminó su fachada con los colores de la bandera de Ucrania esta pasada noche y lo volverá a hacer en la de este miércoles como muestra de «defensa de su derecho a vivir en paz».

RECONOCIMIENTO DE LA OSG Y SUSPENSIÓN DE ACTUACIONES DE BALLET

Más allá de los reconocimientos políticos, también el mundo de la cultura ha dado un paso adelante en la defensa de Ucrania. La Orquesta Sinfónica de Galicia, por ejemplo, abrirá su próximo concierto del 3 de marzo en Cuenca con el himno de Ucrania.

Indican en un comunicado que quieren «dedicar a todas las víctimas del ataque ruso» no sólo el concierto del día 3, sino también los que tendrán lugar en Madrid los días 4, 5, y 6 de marzo.

«Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse. Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño para enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados», ha señalado el director de la orquesta, Dima Slobodeniuk, sobre sus próximas actuaciones.

Por otra parte, Afundacion ha informado de que las actuaciones de ballet de La Bella Durmiente (en marzo) y El Lago de los Cisnes (en mayo) se han cancelado por «la tragedia que se está viviendo en el este europeo».

Los eventos, programados para el Teatro Afundación Vigo, la Sede Afundación Pontevedra y el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela, quedan así cancelados. En todos los casos, explican, Ataquilla procederá a la devolución del importe correspondiente.