El sarro es producido por la acumulación de minerales sobre una placa bacteriana; generalmente se forma en los bordes entre la encía y los dientes o incluso debajo de la encía; el sarro y la placa bacteriana crecen de la mano; porque la placa bacteriana invade más superficie dental creándole un ambiente propicio al sarro para expandirse y proporcionarle más estabilidad a la placa bacteriana.
Más allá de la estética puede provocar infecciones en la boca además de que es el principal causante de la pérdida de piezas dentales y ayuda a la formación de caries.
1Causas del sarro

El sarro se produce en el momento en que gracias a una mala higiene dental se genera la placa bacteriana, esta se adhiere a los dientes y si no es removida por medios físicos como con el cepillado o medios químicos como la crema dental o en enjuague bucal, usualmente proliferan en las zonas de difícil acceso y en el borde de las encías.
El consumo de ciertos alimentos contribuyen a la proliferación de la placa bacteriana, debido al grado de acidez de la comida, que generalmente afecta al esmalte dental y contribuye a la aparición de caries. Como las bebidas gaseosas, alimentos ricos en azúcar añadida, vino, café y el tabaco son muy dañinos al esmalte dental.
También te puede interesar: Cuánto tiempo dura un cepillo de dientes