El Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña ha pedido «más reflexión pedagógica y menos ruido mediático» en referencia a distintos aspectos educativos en proceso de debate o cambio, como la lengua, el avance del calendario escolar, el nuevo currículum y las ratios en P3, entre otros.
En un comunicado este martes, ha lamentado que «el diálogo pedagógico demasiado a menudo queda ensordecido por intrusismos arbitrarios» y ha pedido no banalizar el concepto ‘pedagogía’.
Sobre la cuestión lingüística, ha considerado que «no se puede obviar que la lengua vehicular de las escuelas catalanas debe ser el catalán» y que la inmersión garantiza la competencia y la equidad idiomática del alumnado –textualmente–.
En este sentido, «cada escuela debe escoger el uso de la lengua atendiendo a las distintas realidades del entorno, potenciando el buen dominio de las competencias lingüísticas y garantizando la igualdad de condiciones».
Sobre el nuevo currículum, han pedido esperar a la publicación definitiva del decreto –se ha compartido un borrador con la comunidad educativa– pero han pedido incluir la Filosofía «ya que es necesario sumergirse desde P3 a Bachillerato en la teoría del conocimiento, el debate y la dialéctica».
La apuesta de trabajar por ámbitos, en su opinión, «ayudará a hacer una enseñanza más competencial que la actual» y han pedido tener en cuenta ámbitos prácticos como la educación financiera, para la salud, alimentación y educación emocional.
AVANCE DEL CALENDARIO
En referencia al nuevo calendario, el Col·legi ha opinado que avanzar el inicio de curso una semana «a priori no implica una mejora para la equidad y la igualdad de oportunidades», si bien ha apuntado que para los alumnos con menos recursos puede ayudar a reducir el tiempo sin actividad académica.
«La cuestión no es si avanzamos el curso una semana, sino cuál es la calidad y el desarrollo de esta semana y del mes de septiembre», ha enfatizado, pidiendo valorar la idoneidad pedagógica de las actividades ludico-educativas que prevé el Govern para completar la jornada lectiva.
Además ha apuntado que en las guarderías el cambio genera muchas incógnitas y ha exigido «poner en valor la necesaria autoridad moral» de pedagogos y psicopedagogos en la toma de decisiones sobre la gestión del tiempo.
DISMINUCIÓN DE RATIOS
Por último, sobre la reducción de las ratios en P3 ofertada por la Conselleria de Educación de la Generalitat, se ha preguntado si la medida responde a la adaptación escolar a la baja natalidad o si «realmente es un planteamiento pedagógicamente estructurado y coherente».
La reducción de ratios debe significar una mejora educativa si no se disminuye el número de profesionales, ha subrayado, destacando que una reducción numérica no garantiza por sí misma un aumento de la calidad educativa.