El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022, por un importe estimado de 56 millones de euros, de los cuales un mínimo del 35% estarán destinados a proyectos de directoras.
Estas ayudas están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Del total previsto para esta línea de ayudas, 48 millones de euros se imputan al crédito disponible en la aplicación Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del ICAA para este año.
Los otros 4 millones de euros vendrán del crédito disponible en la aplicación del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual. Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 4 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.
Las ayudas destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación.
Además, el ICAA estima que esta actuación contribuirá, al menos en un 10%, a la consecución de uno de los objetivos del Componente 25, que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa.
De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé beneficiar al menos a diez pymes, de las que al menos siete serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos 3, que produzcan proyectos de animación.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película.
Los proyectos que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.