Madrid reitera su «total colaboración» a ayudar a refugiados y pide al Gobierno centralizar las actuaciones

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha participado este martes en la reunión urgente convocada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para coordinar con las comunidades autónomas la respuesta de acogida y ayuda a los refugiados ucranianos que puedan llegar a España debido al conflicto bélico con Rusia.

En este encuentro, Dancausa ha vuelto a reiterar la total disponibilidad y colaboración del Gobierno regional en todas las medidas que se puedan tomar para paliar esta crisis humanitaria. En este sentido, la consejera ha pedido al Gobierno que centralice todas las actuaciones de acogida y ayuda que se pongan en marcha para hacerlas más efectivas y cubrir las necesidades de los ciudadanos ucranianos que lleguen a nuestras fronteras.

Además, ha solicitado que se establezca un canal de comunicación fluido y permanente entre el Ministerio y las comunidades autónomas para que estas puedan tener información puntual de la evolución de la situación y de las necesidades de los desplazados.

El Ministerio ha comunicado que va a remitir un cuestionario para que las comunidades autónomas informen de los recursos de los que disponen para hacer frente a esta situación, cuestionario que la Comunidad de Madrid también va a derivar a los ayuntamientos de la región para que incluyan sus ofrecimientos.

Dancausa ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya detalló ayer al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, las distintas medidas y servicios que la Comunidad de Madrid pone a disposición del pueblo ucraniano en materia sanitaria, educativa, de vivienda, de apoyo a las familias o cobertura de las necesidades básicas de los desplazados.