La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes que la Conferencia Sectorial de Vivienda aprobará el próximo 9 de marzo el reparto de 1.843 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para transferir los fondos de bono joven al alquiler y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda.
El Ministerio y las autonomías ya acordaron en la Conferencia del pasado 2 de febrero la distribución de fondos y este martes ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, como ha recordado Sánchez en la conferencia de prensa posterior.
El reparto se ratificará en la Conferencia Sectorial de Vivienda del 9 de marzo y «a partir de ese momento «se procederá a realizar las transferencias para que proceden a convocar y resolver las ayudas destinadas al bono de alquiler joven», ha aclarado la ministra.
«Seguimos avanzando y acordando recursos para garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible para los ciudadanos», ha dicho Sánchez, al tiempo que ha insistido en que el bono joven tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero.
La Conferencia Sectorial de Vivienda acordó el pasado 2 de febrero que Andalucía recibiera un 17,10% de los fondos totales, seguida de Madrid, con un 15,9%, y Cataluña, con un 14,5%. Para la Comunidad Valenciana se destina un 11,4%. Ceuta y Melilla obtendrán un 0,1%, respectivamente, de ese presupuesto.
Aragón contará con un 3,8%; Asturias, del 3,3%, Baleares, del 2,4%; Canarias, del 5,3%; Cantabria, del 1,9%; Castilla y León, del 5,4%; Castilla-La Mancha, del 4%; Extremadura, del 3%; Galicia, del 5,7%; La Rioja, del 1,7%; y Murcia, del 4,4%, según informó el Ministerio el mes pasado.
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 18 de enero el bono joven al alquiler y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
El bono contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para jóvenes entre 18 y 35 años. Para acceder a ese monto, los solicitantes deben contar con un contrato de alquiler y con un contrato de trabajo que no les genere ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), en 24.318 euros anuales.
Además, el límite de la renta del alquiler será de 600 euros en el caso de los pisos y de 300 euros para las habitaciones. No obstante, la medida contempla la posibilidad de elevar ese tope a 900 euros y 450 euros, respectivamente, en zonas tensionadas. El Mitma no descarta que los máximos superen esos 900 y 450 euros en determinadas zonas.