La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha concretado este lunes que 69 ucranianos están acogidos en albergues catalanes de la Xarxa Nacional d’Albergs Socials de Catalunya (Xanascat), y ha señalado que el consulado ha cifrado en un 134 los ucranianos que quieren usar estos equipamientos.
En declaraciones a los periodistas al visitar el albergue de Vic (Barcelona) en el que se encuentra una quincena de ucranianos, Cervera ha explicado que la mayoría de los acogidos son jóvenes que se encontraban de vacaciones y que ahora tienen la «duda» de marcharse o quedarse y que están preocupados por sus familias.
Cervera ha lamentado el ataque ruso a Ucrania y ha subrayado que «parece mentira que en el siglo XXI puedan pasar invasiones de este tipo», y ha puesto la Generalitat a disposición para acogerlos de la mejor forma posible hasta que decidan su futuro inmediato, resaltando que Catalunya es tierra de acogida.
Ha señalado que la Generalitat ha puesto en marcha diferentes grupos de trabajo para coordinarse, y ha subrayado que los albergues son una medida provisional y que si la situación fuera a largo plazo deberían buscarse otros recursos habitacionales.
Ha explicado que de las 134 personas que le ha comunicado el consulado, 96 irán al albergue de Coma-ruga (Tarragona), 32 a Vic y seis al de L’Espluga de Francolí (Tarragona), y que en este momento hay 55 en Coma-ruga y 14 en Vic.
Por su parte, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha resaltado que Vic es una ciudad de acogida y ha resaltado que el municipio tiene una comunidad de unos 70 ucranianos.