El sindicato Acaip pide medidas para evitar la entrada de teléfonos móviles en la cárcel de Melilla

El sindicato Acaip-UGT ha pedido al director de la prisión de Melilla que tome medidas para que el Centro Penitenciario de Melilla deje de ser la cárcel de España donde más teléfonos móviles se incautan.

Según ha detallado esta organización, en Melilla se han incautado en los últimos cinco años 370 teléfonos móviles: 83 en el año 217, 95 en el 2018, 70 en el 2019, 50 en el 2020 y 72 en el 2021.

«Por orden, seria la cárcel de Algeciras con 690 incautaciones quien ocupa la primera posición en España, pero realmente este triste récord lo ostenta Melilla, ya que Algeciras cuenta con mas de 1.000 presos y la prisión de nuestra ciudad alberga una media de 250″, ha señalado.

El sindicato ha indicado que el trabajo que realizan los empleados públicos penitenciarios para evitar el comercio ilícito de estos elementos prohibidos en prisiones «es brutal» y ha asegurado que «en muchos casos, los teléfonos son utilizados para continuar con la actividad delictiva por internos condenados por violencia de género, delitos de terrorismo o pertenencias a bandas organizadas y las relacionadas con el narcotráfico».

También ha destacado que «el uso de estos deseados y cotizados objetos generan deudas e incidentes entre los internos». La organización sindical ha resaltado que en el Centro Penitenciario de Melilla «la inmensa mayoría de los móviles llegan a través de lanzamientos que se realizan desde el exterior del recinto penitenciario».

En algunas ocasiones, cuando los objetos prohibidos quedan en las terrazas y no caen al patio, «los presos arriesgan sus vidas escalando para acceder ellos», ha apuntado Acaip, tras añadir que «varios de ellos han sufrido profundos cortes con las concertinas en incluso se han caído lesionándose de gravedad».

Por último, desde Acaip-UGT han reclamado mayor presencia policial en perímetro penitenciario así como que se adopten medidas estructurales para evitar los escalamientos.