Cataluña activa su protocolo interuniversitario de emergencias para estudiantes

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha decidido activar por primera vez su protocolo interuniversitario de emergencias ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En un comunicado este viernes, la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha detallado que el protocolo prevé la coordinación entre el sistema universitario catalán y Protección Civil para «dar respuesta a toda la comunidad de estudiantes y de personal investigador que se puedan ver afectados por una situación de emergencia internacional».

La consellera Gemma Geis, que ha presidido la reunión del CIC, ha manifestado que «ahora es momento de gestionar la incertidumbre con mucha empatía y mucha serenidad», y ha añadido que todos los canales están abiertos para atender las necesidades de la comunidad universitaria e investigadora.

El CIC está trabajando para conocer la afectación en número exacto de estudiantes e investigadores ucranianos en Catalunya, y los que puedan estar haciendo una estancia en Ucrania.

Las universidades y centros de investigación están recogiendo las peticiones más urgentes de los catalanes en la zona y los ucranianos residentes en Catalunya y ya se ha registrado una demanda de asilo.

Además, se está elaborando una «radiografía» completa de la comunidad afectada por la situación en Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Lituania, Estonia, Letonia y Polonia.

La Conselleria también está elaborando el programa ‘Universitats Refugi’ que busca garantizar el derecho de la comunidad universitaria a la educación superior y la docencia de personas refugiadas o solicitantes de protección internacional, en las universidades catalanas, velando por una «acogida integral».