El avance y la popularización de Internet y la comunicación digital permiten al público adquirir productos con gran facilidad, y con origen en cualquier lugar del mundo. Igualmente y de forma progresiva, se populariza la compra de servicios para que se presten desde allende nuestras fronteras. Este es el caso del teletrabajo, que solemos asociar con trabajadores en España, pero que se ha ampliado a la contratación de empleados, freelances y otro tipo de colaboradores y contratistas en remoto desde cualquier lugar del mundo, sobrepasando las fronteras nacionales.
En los últimos años, se ha elevado el porcentaje de personas empleadas a través de novedosos formatos como el teletrabajo en cualquier lugar del mundo bajo diversos modelos de contratación en remoto evitando la onerosa contratación laboral bajo la legislación de un país en concreto. Aunque a muchos empresarios y directivos les genera incertidumbre la gestión de una fuerza laboral y de proveedores en remoto, aquellos más dinámicos han sabido aprovechar el teletrabajo para mejorar considerablemente su competitividad. A continuación veremos cómo.
Beneficios de contratar trabajadores y contratistas en remoto fuera de tu país
Ahorro de costes laborales y aumento de la capacidad de remuneración de los recursos humanos:
Al contratar a talento internacional fuera de las fronteras de España, y por lo tanto excluir la aplicación de la legislación laboral española, se ahorran los costes laborales que cobra el Estado y la Administración, de forma que estos ahorros pueden ser utilizados como un ahorro para el empleador, o para ser utilizados para destinárselos en pago al trabajador o contratista internacional, y por lo tanto remunerarle más, y conseguir talento más cualificado y de mejor nivel.
Reducción o desaparición del pasivo laboral
Ídem para el pago de las temidas indemnizaciones por despido tan onerosas que se aplican en algunos países. Este importe, en general, no se aplica en la contratación internacional, pudiendo destinarla a remunerar más cada mes al contratista o trabajador (o sea, pagar más y por lo tanto captar mejor talento) , o ahórrasela el empleador.
Acceso a una bolsa de empleados de cientos de millones de candidatos
Se acabó el problema de encontrar a talento cualificado en tu ciudad o región; accede a 400 millones de hispanohablantes e incluso cientos de millones más si buscas talento en otros idiomas.
Agilización de la búsqueda e incorporación de los candidatos; reducción de un 50% en la incorporación
Quién no ha sufrido las complejidades de encontrar a talento comprometido, con buena actitud y aptitud para incorporar a su empresa o proyecto. Gracias a poder acceder a cientos de millones de candidatos, este problema se reduce muy considerablemente.
Aumento de la diversidad y por lo tanto de la innovación
De la misma forma que tu equipo de fútbol cuenta con jugadores de múltiples países y orígenes y gracias a ello gana partidos, tu equipo en tu empresa puede beneficiarse igualmente de contar con talento de diferentes orígenes geográficos. O, ¿es que el Real Madrid o el Barcelona serían lo que son si contaran únicamente con jugadores locales?
Ahorro de costes en infraestructura
Otra de las principales ventajas de contratar teletrabajadores es la posibilidad de ahorrar costes en infraestructura. No se puede olvidar que una oficina llena de empleados implica una serie de gastos, entre los que se incluye el mobiliario de oficina, la luz, el agua, limpieza y mantenimiento de los espacios.
Como se puede comprobar, contratar teletrabajadores es una política empresarial al alcance de muchas empresas, muy desconocida por el momento, pero que nos ofrece ventajas competitivas y en precio muy considerables.
No esperes a sufrir problemas para incorporar talento o para que los costes laborales te pongan en una posición desventajosa, y aprovecha las novedades digitales de la mano de agencias internacionales especializadas en reclutamiento internacional como 1mib.com