La incidencia del Covid-19 en Navarra desciende un 39%, los ingresos un 36% y los fallecimientos un 61,5%

La evolución de la pandemia continúa su tendencia descendente. La semana pasada se confirmaron 2.183, un 39% menos que la semana anterior. Además, se registraron un total de 30 ingresos (la semana anterior fueron 47), 1 en UCI (4 la anterior), y 10 fallecimientos, frente a los 26 de la semana anterior.

Asimismo, esta semana se ha comenzado a administrar la dosis de recuerdo a las personas del grupo 7 (aquellas con condiciones de especial riesgo) y a aquellas en tratamiento con fármacos imunosupresores que hayan completado su pauta de vacunación hace más de cinco meses.

Según los datos publicados en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), casi la totalidad de los virus analizados corresponden a la variante Ómicron y un 10% de los casos corresponden a la posible variante BA.2.

Durante toda la pandemia se ha confirmado con COVID-19 más de un tercio de la población de Navarra. Este porcentaje oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 45% en el grupo de 15 a 34 años.

El Informe, una semana más, reitera que la vacunación «consigue un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra». Así, la vacunación completa en Navarra muestra una efectividad del 91% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19 y 95% con la dosis adicional. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor, y por ello, «los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar».

Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI un 95% menor. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacunación más de 250.000 infecciones, 12.000 ingresos hospitalarios, 1.200 ingresos en UCI y 1.800 defunciones por COVID-19. A este impacto hay que sumar el efecto indirecto de reducción de la circulación del virus por la inmunidad de la población.

UN 19,3% DE LA MORTALIDAD ES POR COVID-19

El Informe Epidemiológico publica también los datos de mortalidad en Navarra. Así, en la semana del 7 de enero al 13 de febrero se registraron 140 defunciones (última semana con datos completos), y de ellas, 27 fueron confirmadas por COVID-19, un 19,3%. «La mortalidad de las últimas semanas es algo elevada, se afirma en el Informe, pero está dentro del rango de magnitud observado otros años por estas fechas».

Desde el comienzo de la pandemia hasta el 20 de febrero de 2022 se han registrado en Navarra más de 8.000 reinfecciones probables por COVID-19. En la última semana se han diagnosticado 172 casos de probable reinfección, 2 de los cuales ha requerido ingreso hospitalario. En un total de 35 pacientes se encontraron variantes diferentes en el primer y segundo episodio, lo que confirma la reinfección.

Las personas que han pasado el COVID-19 tienen un riesgo menor de volver a infectarse. El riesgo de reinfecciones es aproximadamente la décima parte que el de una nueva infección. No obstante, esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, por lo que las personas que lo han pasado pueden volver a padecerlo.

El Informe recomienda la distancia física interpersonal y uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos si no es posible mantener distancia. Además de priorizar las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada si se trata de espacios cerrados.

SIN VACUNAR EL 54% DE LOS INGRESADOS EN UCI

El número de pacientes sin vacunar ingresados actualmente supone el 54% del total de los pacientes hospitalizados en UCI por COVID-19 y el 21% de los ingresados en hospitalización convencional. Además, del total de pacientes que requirió hospitalización por esta causa durante la semana pasada estaban sin vacunar el 21%.

De las personas ingresadas en planta, el 3% tiene entre 0 y 14 años; el 2%, entre 14 y 35; el 27%, entre 36 y 65; y el 68%, más de 65 años. Entre las ingresadas en las unidades de intensivos, el 54% tienen entre 35 y 65 años, y el 46% más de 65 años.

Además, también ha descendido el número de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en situación de baja laboral, que esta semana es de 24 (el 0,2% de una plantilla total de 13.000 profesionales) frente a los 34 de la semana pasada. De los y las profesionales actualmente de baja, 11 son personal de medicina y enfermería.