El XIX festival internacional de cine Documenta Madrid 2022 se celebrará del 24 de mayo al 5 de junio, dos semanas en las que en la primera el formato será presencial y on-line y en la segunda exclusivamente virtual, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.
Organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy, el festival abrirá en la primera quincena de marzo la convocatoria para sus secciones competitivas nacional e internacional, dirigidas a películas finalizadas con posterioridad al 1 de enero de 2021. También la sección ‘Corte final0, dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos de producción nacional.
El festival contará con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, que trabajarán bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis Parés a la cabeza.
Documenta Madrid tiene como objetivo en su próxima edición «recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta nueva edición del festival».
Un año más, Documenta Madrid aterrizará en la ciudad para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado a la producción contemporánea y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.