La institución educativa La Salle celebrará el próximo 15 de marzo en el Teatro Goya de Madrid el congreso ‘EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación’, para hacer un llamamiento a todo el sector educativo para la «reinvención de la educación» en la «era de la incertidumbre».
El encuentro reunirá a especialistas en materias y disciplinas como la filosofía, la psicología, la geopolítica, la inteligencia artificial, y contará con la visión de cooperantes, emprendedores, además del testimonio de profesores y alumnos, y la valoración de las familias, según informa La Salle en un comunicado.
Entre los ponentes se encuentran el filósofo y secretario general de la Red de Escuelas Católicas, Pedro Huerta; la emprendedora y referencia en inteligencia artificial Idoia Salazar; el naturalista y divulgador, Nacho Dean; la joven estudiante Marta Borrell, quien ha llevado hasta la ONU sus reivindicaciones sobre la educación tras grabar un documental en Mozambique; y el periodista y director de ‘Magisterio’, José María de Moya.
Asimismo, el congreso contará con la psicóloga María Jesús Álava- Reyes; el ingeniero, empresario y fundador del think tank ‘Know Square’, Juan Fernández-Aceytuno; la médico, cooperante, expresidenta de Médicos sin Fronteras y escritora, Paula Farias; y el integrante del Equipo Distrital de La Salle y expresidente de Wikimedia España, Jorge Sierra.
Entre las preguntas que tratarán de responder los participantes, destacan: «¿Qué modelo de escuela puedo proponer teniendo en cuenta mi identidad? ¿Cómo acompañar a nuestros alumnos en la construcción de su persona? ¿Cómo desarrollar un juicio crítico ante el exceso de información? ¿Cómo afectan a los alumnos las redes sociales controladas por algoritmos? ¿Cómo preparar a los alumnos para un mundo de polarización ideológica?».
En este foro, la Salle también dará a conocer algunas de las claves de su renovado modelo pedagógico, Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un proyecto a gran escala que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales.
El congreso está abierto a las administraciones públicas, la Red de Escuelas Católicas, centros públicos, concertados o privados, compañías especializadas en innovación educativa, además de consultoras, educadores y la comunidad escolar en su conjunto.