- El libro de relatos Entrevistas breves con hombres repulsivos y otros textos del gran escritor norteamericano inspiran este montaje, que se representa del 2 al 6 de marzo en la Sala Negra
- Los dos actores, que comparten escenario con Gemma Polo, han escrito una pieza en tres momentos como una radiografía de la sociedad norteamericana al borde del abismo, tal y como la concibió el autor de La broma infinita
El escritor estadounidense David Foster Wallace truncó una de las grandes trayectorias literarias de ese país. El eco de su obra se extendió por todo el mundo y continúa transmitiéndose en espectáculos teatrales como En lo alto para siempre, que Juan Navarro dirige y ha escrito junto Gonzalo Cunill. Del 2 al 6 de marzo se representa en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid.
Música, teatro y literatura
Cunill y Navarro han buceado en el universo experimental, sarcástico y poco complaciente de Foster Wallace, concretamente en uno de sus libros de relatos, Entrevistas breves con hombres repulsivos, para componer un espectáculo en tres partes, al que dan vida sobre el escenario el propio Gonzalo Cunill junto a Gemma Polo. La primera está construida a partir de temas extraídos de textos de Foster Wallace, la segunda es una especie de performance musical estridente, cuya música interpreta el violinista Rodolfo Castagnolo. Y la tercera procede del tercer cuento de Entrevistas…, En lo alto para siempre, que narra el viaje emocional, entre el éxtasis y la locura, que interpreta un personaje adolescente el día en que cumple trece años, a punto de saltar por primera vez desde un trampolín.
Esta imagen del salto al vacío es una sensación que, según los autores de En lo alto para siempre, “todos hemos experimentado alguna vez y que, en este caso, nos ha invitado a profundizar en el universo literario y personal de David Foster Wallace; una visión fantasmagórica, premonitoria y graciosa que hace referencia a una sociedad al borde del abismo”.
Una exitosa colaboración
No es la primera vez que Cunill y Navarro crean conjuntamente espectáculos teatrales. Otro de sus recordados trabajos de colaboración fue Tala, basada en la obra del mismo título del escritor austriaco Thomas Bernhard. Navarro, que vive en Barcelona, ha desarrollado una amplia carrera como actor y director. Entre 2014 y 2017 formó parte del proyecto Humain Trop Humain en el Teatro Nacional de Montpellier, dirigido por Rodrigo García. Entre sus últimos espectáculos como director figuran Pequeño preludio (Inmortal), No-one is an island y El bosque.
Cunill ha desarrollado fundamentalmente su carrera en la interpretación teatral (Seis personajes en busca de autor, Soldados de Salamina, King, El perseguidor, de Julio Cortázar, Madre Coraje y sus hijos, y Vania), en el cine (Airbag, Cargo, El perfume La carta esférica, Altamira) y la televisión (El comisario, La señora, Águila Roja e Hispania, Cuéntame).
Surrealismo y experimentación personal
Desde su primera novela, La escoba del sistema (1987), David Foster Wallace demostró un talento hambriento de experimentación en su personal búsqueda con el lenguaje. Su obra literaria disecciona la sociedad posmoderna, con una acidez que por momentos llega al absurdo, a un surrealismo irreverente que Wallace encuentra en los asuntos de la vida cotidiana. Su novela más destacada, La broma infinita (1996), está considerada como novela de culto de la lengua inglesa. Otros libros suyos son La niña del pelo raro (cuentos), Hablemos de langostas (ensayos), Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (ensayos) y el incompleto El rey pálido (novela).
En primer lugar estudió literatura y filosofía con un enfoque de matemáticas y lógica modal. Después de terminar su formación, realizó un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Arizona, componiendo durante su trayectoria profesional su estilo literario.
Juan Navarro y Gonzalo Cunill
Después de compaginar estudios de Arte Dramático y Ciencias políticas en Madrid, en 1990, Juan Navarro comienza a trabajar como actor y director con compañías imprescindibles del teatro contemporáneo Europeo, desarrollando una forma personal de entender la creación escénica. Desde 2014 hasta 2017, Navarro forma parte del proyecto ‘Humain Trop Humain’ en el Teatro Nacional de Montpellier’, dirigido por Rodrigo García. Durante su participación, Juan ha trabajado con artistas como Jan Lawers, Markus Öhrn, Luis Garay, Ana Borralho y Joao Galante, además de dirigir sus propias creaciones.
Cunill ha participado en numerosos espectáculos y producciones, obteniendo el Primer Premio de Teatro Breve Caja España de Valladolid como autor por su obra Tienes derecho a permanecer en silencio. También ha trabajado en cine con películas como Airbag de Juanma Bajo Ulloa, Occidente de Jorge Acebo… y en televisión en series como Cuéntame, Abuela de Verano, Águila Roja e Hispania, etc.