Aparte de la torta y el cumpleañero, las velas no pueden faltar en un cumpleaños, quién no recuerda las celebraciones durante nuestra infancia, muchas anécdotas y recuerdos. Esta es la misión de nosotros para con los más pequeños de la casa y de esta manera mantener la tradición.
Las velas pueden darle ese toque especial a la decoración de las tortas de cumpleaños, a continuación algunas ideas para que hagas tus velas en casa y de esta manera le puedas dar un toque personal.
Cómo podemos hacer las velas
Existen muchas formas de hacer una vela de cumpleaños totalmente originales, solo necesitas los materiales y aquí te damos las ideas para que las hagas en casa. En casa puedes hacer muchos modelos de velas, pero las más comúnmente utilizadas para los cumpleaños son:
- Velas de letras para formar el nombre
- Velitas alargadas de varios colores
- Velas con los números
También te puede interesar: Las velas decorativas de la firma Rosso Decora
¿Qué necesito para hacer unas velas originales de cumpleaños?
Para realizar unas velas de cumpleaños solo necesitas:
- Parafina 65°
- Colorantes líquidos para velas, con los colores que uses en la decoración
- Estearina de palma
- 3 cm de mecha encerada
- Aceite mineral
- Molde de letras
- Palitos de madera
El molde ideal para la vela
Es muy importante conseguir el molde de letras que todos sean del mismo tamaño, en plástico rígido. El tamaño dependerá de qué tan largo es el nombre. La proporción de parafina y estearina, para hacer la vela es de 58% de parafina por 42% estearina
Los colores los debes elegir en los tonos de tu elección; y se emplean líquidos porque son más fáciles de usar. Una vez que tengas todos los materiales, comienza a elaborar las velas con formas de letras.
Cómo se hacen con formas de letras
Para iniciar la preparación de las velas lo primero que debes hacer es colocar la parafina y la estearina según la proporción ya mencionada y colócala en un recipiente resistente al fuego; coloca a fuego bajo para que se derrita poco a poco. Mientras se derrite la parafina unta con aceite mineral los moldes para ello te puedes ayudar con un pincel para que cubras toda la superficie.
Coloca un palillo de madera en la parte inferior del molde y en la parte de arriba de la letra un pedazo de mecha encerada. Cuando la parafina esté derretida viértela en un envase y agrégale el colorante y con una espátula remueve bien, en caso de usar varios colores, deberás usar un recipiente diferente con cada color.
Vierte la parafina derretida y coloreada en los moldes, llena los moldes y deja enfriar a temperatura ambiente. En caso de querer hacer una vela con forma de número, se aplican los mismos pasos que con el de letras.
Como hacer las velas de cumpleaños alargadas
Quieres hacer unas velas alargadas, como las tradicionales, pero con un toque personal, para ello vas a necesitar el siguiente material:
- Colorante líquido para velas del color de tu elección
- Parafina GV-70 para recubrir velas
- Parafina 65º
- Mecha encerada 2-3 cm
- Termómetro de cocina
Para la elaboración de estas velas de cumpleaños, se utilizan dos tipos de parafina, la 65° se usa para realizar la vela y la parafina GV-70, es empleada para darle un baño a la vela y dejarla con más brillo.
Los colorantes para estas velas puedes usar la que su presentación es en polvo o las líquidas, puedes usar las que mejor te funcionen con relación al color y el efecto que tu deseas sobre las velas.
También te puede interesar: El motivo por el que no deberías usar velas aromáticas no ambientadores.
Cómo hacer las velas
Estas son las velas más larga y clásicas de los cumpleaños aunque pueden ser más trabajosas de hacer; para hacer la vela alargada debes seguir los siguientes pasos:
Corta la mecha según el largo de la vela que vas a fabricar y le añades 4 cm más, si deseas hacer una vela de 10 cm debes medir 14 Cm de mecha. Coloca en una olla la parafina y llévala a fuego bajo, con ayuda de un termómetro de cocina colócalo en la parafina y cuando la temperatura llegue a 80° vierte la parafina en un tubo alto, y coloca otro tubo alto similar al lado con agua.
Con una pinza toma la mecha, por la medida que sobra e introduce el resto en la parafina, acto seguido pásala al tubo con agua para que se enfríe, repite este proceso hasta que la vela haya tomado el grosor deseado. Con un cuchillo elimina lo restante y empareja la vela.
Luego calienta la parafina GV-70, fúndela a 90 °C y viértela en el tubo, coloca el colorante de tu elección y pasa la vela por esta parafina y luego por agua para que se enfríe y tome brillo. Listo ya tienes las velas de cumpleaños de los colores que más te gustan para el disfrute de la familia.