Nadar es una de las habilidades que se deben desarrollar desde temprana edad; es muy importante saber nadar, pero nunca es tarde para aprender, hoy podrás iniciar este viaje por lo menos en la teoría para que te animes y lo intentes, solo debes confiar en tus instintos.
Lo primero que debes hacer es comenzar con actitud positiva, deja el miedo en casa, y prepárate para disfrutar del agua, bien sea en un río, en la playa o la piscina. El aprender a nadar te dará más confianza en ti, tendrás experiencias únicas y disfrutarás al máximo cada vez que estés en un medio acuático.
Te puede interesar: El 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni utilizaban flotador
¿En cuál lugar es mejor para aprender a nadar?
Si vas a empezar desde cero, y si hay niños en la clase, lo mejor es que empieces en una piscina, la profundidad está controlada, no hay mareas que te puedan arrastrar, es un ambiente controlado, eso te dará más seguridad.
El mar y los ríos son muy impredecibles, puede haber una crecida repentina, puede ser irregular el fondo y en ciertas partes pueden ser más profundos que otros, en la playa ocurre algo similar, no sabes cómo va a estar el oleaje, la profundidad puede variar, por estos factores, el mejor sitio para aprender es en la piscina.
Medidas de seguridad en la piscina
Antes de meterse en la piscina debes estar acompañado de alguien que sepa nadar, para que te vaya guiando, se recomienda el uso de flotadores, lentes de natación, debes corroborar la profundidad de la piscina. No debe cubrirte por completo, si te llega al pecho es ideal.
No deben haber consumido alimentos por lo menos una hora antes de ingresar a la piscina, no debe tener ninguna condición médica que le contraindique nadar, como arritmias, disnea etc.
Familiarización con la piscina
Lo primero que debe hacer el aprendiz es familiarizarse con la piscina, entrar en contacto con el agua, relajarse, de esta manera se le va quitando el miedo que le pueda tener al agua. Una vez se hayan familiarizado con el agua, el primer ejercicio para aprender a nadar es aprender a flotar.
El cuerpo humano por naturaleza tiende a flotar, esto debido a la grasa que contiene el cuerpo, el aire que contiene en los pulmones y la densidad, recordemos que somos 70% agua. El ejercicio consiste en tratar de mantenerse con la cabeza fuera del agua, sin tocar el fondo ni los bordes de la piscina.
Te puede interesar: SONY, JBL… Auriculares acuáticos para nadar con tu música preferida.
Técnicas de flotación
Existen muchas técnicas de flotación, pero para aprender a nadar la mejor técnica es la conocida como nado de perrito. Este nado es muy intuitivo, ya que la persona nada del mismo modo que lo hacen los perros, moviendo los brazos y las piernas de modo circular.
Es instintivo porque a medida que lo haces te vas dando cuenta por ti mismo; como es la mejor manera de mover los brazos y piernas para mantener la cabeza fuera del agua. Esto requiere de mucha práctica.
Aprende a nadar
Para llegar a este punto debes dominar la flotación, ahora viene el segundo paso, que si dominas la flotación esto ya será mucho más fácil, y son los desplazamientos, si sabes flotar tendrás mucha confianza en ti y sabes que puedes controlar la situación.
Para el desplazamiento necesitas los lentes de natación y una tabla de anime. Una vez en el agua colócate en un borde de la piscina, para iniciar te colocarás en un borde lateral para que cruces la piscina a lo ancho y no a lo largo todavía.
Sujeta la tabla de anime con las manos de manera que los brazos estén por encima de la tabla a lo largo de modo que el extremo final de la tabla lo tengas en el pecho. Cuando estés listo impúlsate un poco desde el borde y coloca el cuerpo recto y comienza a patear el agua, esto te dará el desplazamiento que buscas; debes patear el agua hasta llegar al otro borde.
Este ejercicio debes practicarlo hasta dominarlo, para luego seguir practicándolo, pero a lo largo de la piscina, debes dominar este ejercicio, para que pases a nadar sin equipos.
Nadando con brazadas
Para llegar a este paso ya habrá pasado un tiempo en que dominas cada uno de los pasos anteriores, esto te dará cada vez más confianza en tus habilidades. Para iniciar él nadó con brazadas, debes colocarte en el borde lateral, nuevamente comenzarás de menor distancia a mayor distancia.
Ya sabes flotar, ya sabes patear para conseguir desplazarte de un lugar a otro, ahora solo falta dar las brazadas en el agua que te ayudaran con los desplazamientos. Para realizar las brazadas debes, elevar los brazos desde la parte lateral de la pierna con dirección a la espalda para que bajes el brazo por encima de la cabeza tratando de atrapar la mayor cantidad de agua, al mismo momento que realizas este movimiento debes voltear la cara al lado contrario para que tomes aire por la boca y pateas el agua con las piernas para conseguir el desplazamiento.
Este movimiento es cíclico, hasta llegar al borde contrario de la piscina; recuerda que esto no lo aprendes en dos días son semanas dominando cada uno de los pasos, lo más aconsejable es buscar una escuela de natación, ellos cuentan con el personal, los equipos y las técnicas para aprender mucho más rápido a nadar.