Festivales internacionales de producción propia, música y experiencias inmersivas, propuestas de Matadero para este año

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid contará este año con festivales internacionales de producción propia, música en la plaza, actividades por Carnaval y experiencias inmersivas en una programación dinámica, vanguardista y «muy Matadero», tal y como ha señalado este jueves en su presentación la directora artística del espacio, Rosa Ferré.

Junto a ella, ha participado el coordinador general del área de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Moreta, quien ha destacado que este evento coincide con la presentación de la primera exposición de la temporada, ‘The Murder of Crows’, una instalación sonora de Janet Cardiff y George Bures Miller.

«No podríamos encontrar un mejor ejemplo para ilustrar la calidad, la excelencia y la diversidad de la programación de Matadero», ha resaltado. A ello, ha añadido el compromiso del centro con los artistas y ha destacado que se ha convertido en «pieza clave del sistema de creación de arte contemporáneo».

«Matadero en el pasado fue un espacio de sacrificio y hoy es un centro donde la vida crece y se multiplica», ha apostillado el representante municipal.

De esta forma, la creación artística es el eje que articula la programación para este año de Matadero Madrid, a través de la producción y exhibición. En concreto, en 2022 se reforzará el trabajo con las comunidades de creadores y pensadores locales a través de los programas del CRA, que ofrece unas 30 residencias para un total de 60 beneficiarios, tal y como ha detallado Ferré.

CARNAVAL, SAN ISIDRO Y LUZ MADRID

La música volverá este año a la plaza Matadero, epicentro también de eventos emblemáticos de la ciudad como Carnaval, San Isidro, LuzMadrid o Madrid, Navidad de encuentro.

La plaza se volverá a llenar de música con todos estos eventos y se estrenará con sonidos al aire libre con una programación especial para celebrar el Día Europeo de la Música, los días 18 y 19 de junio. También, regresará el tradicional Mercado de proximidad de Matadero con un fin de semana al mes a partir de abril.

En cuanto al cine, CinePlaza de verano volverá a sacar la Cineteca a la plaza desde el 14 de julio al 14 de agosto.

A estos planes se suman los festivales internacionales de producción propia con el objetivo de fomentar la presencia de creadores, autores y pensadores de todo el mundo.

Repetirán en la cartelera L.E.V. Matadero, un festival de electrónica visual y experiencias inmersivas con la celebración de su cuarta edición del 21 al 25 de septiembre. El festival, comisariado por Datatron, estará presente en la plaza y ofrecerá espectáculos audiovisuales, experiencias sonoras y ficciones interactivas.

Ferré ha detallado que también repite Animario, el festival internacional de animación contemporánea de Madrid, organizado por Cineteca y Matadero con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, en su quinta edición comisariada por Carolina López que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre.

Por su parte, la tercera edición de Tentacular presentará del 5 al 7 de mayo una programación presencial y online sobre temas como la salud preventiva, las estructuras tecnológicas o los procesos de transformación del planeta.

Este evento servirá como cierre al primero de los LAB con los que Medialab ha iniciado su nueva etapa en Matadero. En concreto, han detallado que Medialab Matadero pretende crear un contexto para hacer posible la inteligencia colectiva como tecnología al servicio de la sociedad.

La tecnología será también la clave del nuevo Centro de experiencias inmersivas, MAD (Madrid Artes Digitales), que se inaugurará en marzo en la Nave 16.

EXPOSICIONES Y PERFORMANCES

Otro de las novedades de Matadero es proponer este año exposiciones-ensayo en las que se mezclan arquitectura, elementos y el espacio en sí. Este año se inicia con una muestra ya en marcha, ‘El jardín de las delicias: Un recorrido a través de las obras de la Colección Solo’, que quiere conectar desde lo más contemporáneo hasta la obra maestra de El Bosco y que estará disponible hasta el 27 de febrero.

Por otro lado, la creación contemporánea aparecerá en el concierto performance y sesión musical que tendrá lugar en la Nave 17 por ARCO. Ferré ha explicado que se prevén actividades especiales con motivo de este evento.

En concreto, el 25 de febrero se estrenará ‘Última canción primera’, un proyecto de María Arnal, Fito Conesa y Siddhart G. Singh en el que reorganizarán una sinfonía de voces y nuevas sonoridades.

A ello se sumarán talleres de investigación como el de ‘Indagar: entre la arquitectura, la antropología y el arte’, un proyecto de Intermediae dirigido a jóvenes investigadores y creadores para ensayar nuevas metologías. Constará de unos encuentros de marzo a mayo y talleres de artistas del 2 al 4 de junio.

Tras la celebración de la primera edición del festival ‘Capítulo uno’, Matadero volverá a ser un espacio para celebrar la literatura. Para ello, retomará a partir de marzo su programación mensual sobre la literatura internacional.

CAPACIDAD DE REACCIÓN

La directora artística de Matadero ha resaltado la «capacidad de reacción» de Matadero tras la pandemia, intensificando el apoyo a los creadores y ha apostillado que el año pasado elaboraron un programa «muy grande» que ha abierto «una estela de colaboración y trabajo».

Además, ha indicado que «en muy poco tiempo» el centro ha puesto en marcha nuevas formas de conectar a la ciudadanía a través de un equipo «con mucha imaginación» y con la ayuda de Medialab. «Tenemos el objetivo de ser de un centro de alcance internacional», ha subrayado Ferré.