El 20 de marzo, el hemisferio norte entrará en el equinoccio de primavera. El equinoccio de primavera simboliza los nuevos comienzos y el renacimiento. El evento se llama equinoccio porque en latín significa «noche igual». Este acontecimiento marca el inicio de la primavera, lo que se traduce en un aumento de las horas de luz y el calentamiento de las temperaturas debido a la inclinación del hemisferio norte hacia el sol. Los relojes también se adelantan el 28 de marzo, al entrar en el horario de verano británico (BST).
Nueva estación, nueva vida, nuevos comienzos
La primavera se considera la estación de los nuevos comienzos y da la bienvenida a este cambio con la naturaleza saliendo de la hibernación. Esta estación da nueva vida a las plantas en flor, a los árboles y a otras vegetaciones.
Se calcula que las plantas absorben alrededor del 25% de las emisiones de carbono que producen los seres humanos, absorbiendo más de 100 gigatoneladas de carbono mediante la fotosíntesis. A medida que las plantas comienzan a crecer, van sacando el carbono de nuestra atmósfera, prestando un importante servicio medioambiental que reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera cada primavera y verano.
Además de los nuevos comienzos para la naturaleza, la primavera también puede fomentar nuevos comienzos en nuestras actividades. Comer de temporada puede tener grandes beneficios para nuestra salud, nuestro bolsillo y el planeta.
Los productos de temporada garantizan que los alimentos lleguen a nuestro plato sin tener que viajar desde todo el mundo. Los alimentos de temporada también significan que el valor nutricional es mucho mayor. «Los alimentos de verano, como las frutas con hueso, ayudan a proteger contra los daños del sol, ya que están repletos de carotenoides. Las verduras de invierno son perfectas para calentar guisos y sopas saludables, que es exactamente lo que se necesita durante los meses fríos del año».
Aprovecha al máximo esas horas extra de luz
A medida que nos acercamos a los meses de primavera y verano, ganamos horas extra de luz diurna que podemos aprovechar al máximo. A medida que los días se alargan y la duración de la luz solar por día se prolonga, la gente empieza a dormir menos y a comer menos, pero también se siente menos deprimida y con más energía, aprovechando para poder usar vestidos ligeros.
Un artículo de la revista Journal of the Association for Psychological Science afirma que «el tiempo agradable mejora el estado de ánimo y amplía la cognición». Un término más común que se utiliza cuando el estado de ánimo y el comportamiento se ven afectados por la luz solar se conoce como Trastorno del Afecto Estacional (TAE). La causa exacta del trastorno afectivo estacional no se conoce del todo.
Sin embargo, suele estar relacionado con una menor exposición a la luz solar en los meses más fríos y oscuros. El aumento de la luz también provoca la liberación de serotonina, una sustancia química del cerebro que nos ayuda a sentirnos más felices. Como dato interesante, los trenes turísticos de Renfre recuperarán su actividad a partir de la primavera de este año.
Día de la Tierra
Las estaciones tienen un propósito para todo en la tierra, nos traen luz, nos traen agua, nos traen trabajo y nos traen nueva vida. El cambio climático está ocurriendo en este momento, nuestras estaciones se están viendo afectadas causando sequías, tormentas intensas, aumento del nivel del mar y derretimiento de los glaciares, lo que está causando daños no sólo a nuestras comunidades y medios de vida, sino a la naturaleza.
El Día de la Tierra es un acontecimiento mundial que se celebra cada año, en primavera. El Día de la Tierra promueve la protección del entorno natural frente a la contaminación y otras fuerzas destructivas. Cada año, más de mil millones de personas celebran el Día de la Tierra. Se trata de un día en el que organizaciones, grupos e individuos participan en actividades que demuestran su apoyo a la protección del medio ambiente.
Las temperatura son moderadas
La primavera marca el final del invierno abrasador y el periodo de transición hacia el caluroso verano. En muchos lugares, la estación trae consigo temperaturas suaves de entre 20 y 30 grados. Los estudios demuestran que las personas se sienten más cómodas a temperaturas de unos 23°, por lo que la llegada de la primavera significa que por fin puedes deshacerte de las pesadas capas invernales y seguir estando cómodo.
Más luz, más claridad, más energía
Tras el equinoccio de primavera, los días empiezan a ser más largos y las noches más cortas. El horario de verano, que adelanta el reloj a partir de marzo, ofrece aún más horas de luz para hacer las cosas. Esas horas extra de sol pueden ser un gran estímulo para el estado de ánimo, según algunas investigaciones. Un estudio realizado en 2016 con estudiantes de orientación en la Universidad Brigham Young descubrió que cuanto más tiempo de sol había durante el día, menos angustia mental experimentaban las personas
Las aves vuelven
Muchos animales migran al sur durante el invierno, y luego se dirigen al norte cuando las temperaturas suben. En las regiones relativamente septentrionales, no hay mejor indicador de la primavera que el canto de los pájaros en la ventana. Su migración hacia el norte puede comenzar ya a mediados de febrero y prolongarse hasta junio, lo que significa que durante toda la primavera se puede esperar una gran afluencia de aves.
Además de la satisfacción de tachar especies de tu lista de aves, ver más amigos con plumas puede hacerte feliz. En 2017, un estudio del Reino Unido descubrió que cuantas más aves pudieran ver las personas en sus vecindarios, mejor sería su salud mental.
Puedes pasear, salir al parque y caminar
Las temperaturas más cálidas permiten pasar más tiempo al aire libre sin congelarse los pies, lo que es estupendo para la salud mental. En todas las estaciones del año se ha comprobado que pasear por la naturaleza reduce el ritmo cardíaco y nos relaja, pero algunas investigaciones indican que la primavera tiene un efecto especial sobre el cerebro.
Un estudio realizado en 2005 por la Universidad de Michigan relacionó el hecho de pasar 30 minutos o más al aire libre en un clima cálido y soleado de primavera con un mejor estado de ánimo y una mejor memoria. Pero el efecto se invierte cuando termina la primavera, ya que estar al aire libre en los días más cálidos del verano suele ser bastante incómodo.