El tercer superviviente del ‘Villa de Pitanxo’ es un ghanés afincado en Marín con su familia en África

El tercer superviviente del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ es un joven natural de Ghana, residente en Marín, que junto con los otros dos tripulantes fue rescatado por el ‘Playa Menduiña Dos’. Se trata de Samuel Kwesi Koufi, cuya mujer y cinco hijos permanecen en África.

Samuel Kwesi Koufi fue rescatado junto al patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín. Otros diez cuerpos fueron recuperados en las primeras horas y otros 11 tripulantes están desaparecidos. La tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses.

La noticia de que era uno de los tres supervivientes no llegó confirmada hasta este miércoles, lo cual causó cierto alivio entre sus allegados en Marín, si bien con un sentimiento «agridulce» por las noticias que llegan desde Terranova.

Es una persona muy querida y vinculada a la Iglesia Evangélica, comunidad muy numerosa en la villa de Marín. «Samuel es un hombre muy reconocido», ha destacado Julio Torres, pastor evangelista, en declaraciones a Europa Press. «Damos gracias a dios y lloramos por la tristeza (de la tragedia)», ha manifestado.

Julio Torres ha indicado que, siempre con cautela, la información que tiene es que Samuel Kwesi Koufi, estaría «bien, con el shock propio e hipotermia», pero ha indicado que no han podido tener contacto directo.

El tercer tripulante rescatado con vida tiene cinco hijos en Ghana, y su mujer, Emilia, fue contactada a través de personas vinculadas con Galicia y el país africano. El bebé más pequeño, todavía no lo conoce en persona, ya que viaja cuando puede, pero el pasaje es costoso, y no puede acudir con la frecuencia que quisiera, han explicado sus allegados a Europa Press.

15 AÑOS EN MARÍN

Los conocidos de Samuel coinciden en definirlo como una persona extrovertida y afable, siempre dispuesta a echar un cable allá donde fuese necesario siempre que se lo pidiesen. Respiran aliviados tras conocerse que figura entre los tres supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’, aunque reconocen que se trata de un sentimiento que choca con el pesar por el destino del resto de la tripulación del pesquero marinense.

«Ayer fue un día muy duro, llegaban las informaciones y decían que los tres eran españoles, entonces Samuel ya no podía ser. No sabíamos cómo decírselo a la familia. Y cuando supimos que él estaba bien esta mañana, yo sé que es durísimo para las familias, pero nosotros tenemos alivio porque lo queremos un montón», señala Marta Piñeiro, de la ONG Amenac, en la que colabora el tripulante del ‘Villa de Pitanxo’.

A su llegada a Galicia, el marinero ghanés tuvo su primer hogar en uno de los pisos que Cáritas tiene en la localidad pontevedresa. Rosa Fontán, voluntaria en la entidad bénefica, destaca de Samuel su carácter amable y predispuesto a ayudar.

Emocionada como Marta al hablar de Samuel, Rosa Fontán, vecina de uno de los marineros todavía desaparecidos, cree que su historia en «un halo de luz» en la tragedia que ha trastocado la vida de Marín y de toda la comarca de O Morrazo.

Julio, Marta y Rosa señalan que entre los planes próximos de Samuel a su vuelta de Terranova estaba conocer a Marcos, su quinto hijo, nacido el pasado 6 de enero.

«Le hacía mucha ilusión que haya nacido el Día de Reyes, porque él cada año va a Ponte Caldelas a hacer de rey mago en la Cabalgata», señala Marta, para quien el marinero «es como de la familia».