Espacio Seminci une historia y patrimonio visual en un lugar de encuentro abierto a talleres, tertulias y presentaciones

La historia y el patrimonio visual de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se reúnen desde este martes en Espacio Seminci, un lugar de encuentro abierto a la participación de toda la ciudad y que acogerá desde presentaciones a talleres y tertulias.

El nuevo espacio, que cuenta con tienda, mini auditorio, zona expositiva, videoteca o biblioteca, se ubica en la antigua sala de exposiciones del Teatro Calderón, en la calle Leopoldo Cano, espacio ocupado por el festival edición tras edición para la recogida de acreditaciones y venta de publicaciones.

Así, este «punto de encuentro» –como lo ha definido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en un juego de palabras con una de las secciones más famosas de Seminci– pasará a estar ocupado de forma permanente por el festival y servirá para reforzar el carácter de Valladolid como ‘Ciudad de Cine’, denominación concedida por la Unesco en 2019.

De esta forma, Espacio Seminci servirá también como sede para la Valladolid Film Office (VAFO) y lugar de presentación de otros festivales y proyectos cinematográficos de la ciudad, como Cinhomo, La Fila, Rondinia, ‘Cinema Pajarillos: Rueda tu barrio’ o la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

Así lo ha destacado el director de Seminci, Javier Angulo, quien han sido el encargado de inaugurar junto a Redondo este nuevo espacio integrado en la red de la Fundación Municipal de Cultura y del que estará al frente Carmen Castaños.

DIFICULTADES

Ana Redondo ha reconocido las «dificultades» para poner en marcha este espacio «tras muchos años de trabajo» hasta conseguir los recursos necesarios y después de tener que afrontar crisis sobrevenidas como la pandemia de coronavirus o la crisis de suministros para completar las obras, aunque al final se ha conseguido «hacer realidad este sueño».

Para la edil, los objetivos de esta «vieja aspiración» del festival son, por un lado, que la Seminci tenga presencia en la ciudad «todo el año y no sólo durante una semana», así como convertir el espacio en un «punto de encuentro» polivalente al que «dotar de contenido» y una programación «viva», y reforzar la categoría de Valladolid como ‘Ciudad de Cine’.

En este sentido, Javier Angulo ha recordado que desde su llegada en 2008 se marcó el propósito de sacar a la Semana de «cierto ensimismamiento» que la limitaba a «algo sólo para cinéfilos», y acercarla a la sociedad de Valladolid, propósito para el que este Espacio Seminci supone «un paso más».

Junto a las actividades específicas organizadas por Seminci y la Fundación Municipal de Cultura, el espacio acogerá tertulias, clases magistrales y talleres, así como actos relacionados con el Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual que organizan la Universidad de Valladolid y el festival.

Este espacio, que acoge un centro de documentación audiovisual de la historia de Seminci, incluye un mini auditorio con capacidad para 50 personas, una exposición permanente con todos los carteles de la historia del festival, librería, biblioteca de consulta y lectura, y un área de videoteca donde se podrán ver las películas premiadas en las diferentes ediciones del festival y la memoria audiovisual del mismo desde 1983.

TIENDA

El espacio se completa con una zona de tienda con las publicaciones editadas por el festival a lo largo de sus 66 ediciones, así como otros objetos y elementos de ‘merchandising’ como gorras, mochilas, cantimploras, tazas, paraguas, camisetas, libretas, relojes, puzles o lápices de memoria.

En las vitrinas que flanquean la alfombra roja que lleva a la recepción, se muestran algunos de los objetos más significativos de la historia de Seminci como la colección de trofeos del festival (desde el Lábaro de Oro de la primigenia Semana de Cine Religioso y de Valores Humanos, a las Espigas renovadas en 2016 por Kiko Contreras).

También se recogen la evolución de los logotipos o el acta fundacional del Consejo Rector del certamen firmado en 1981 por el entonces alcalde, Tomás Rodríguez Bolaños. En un lugar destacado se podrá ver la Espiga de Oro Especial que la Seminci entregó en 1993 al escritor Miguel Delibes y que la fundación que lleva su nombre ha cedido de forma temporal para su exposición.

Las Alondras de Bronce que en los años 90 se entregaban a los mejores actores y actrices premiados, o la Espiga concedida a la famosa película ‘Los 400 golpes’ de François Truffaut en 1960 son otros de los ejemplos más llamativos expuestos en este nuevo espacio, que reúne también los carteles de las 66 ediciones que ha conocido ya esta veterana semana cinematográfica.

El horario de apertura del Espacio Seminci será de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos será de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00. Los lunes, en cambio, permanecerá cerrado.