Tipos de espacios de almacenaje

Hay ocasiones en las que podemos necesitar guardar nuestras pertenencias en algún lugar seguro de forma temporal o bien definitiva. Bien sea por una mudanza, por un cambio de residencia, por no tener suficiente espacio en la vivienda, por estar en un proceso de reforma en la vivienda en la que habitualmente habitamos o por cualquier otras circunstancia siendo posible que en algún momento necesites contar con los servicios de una empresa especializada en trasteros Tenerife o guardamuebles Tenerife que ofrezca diferentes opciones capaces de cubrir las necesidades de espacio.

¿Qué es un trastero?

Un trastero es un espacio cuyas dimensiones pueden variar y cuya finalidad es ofrecernos un espacio en el que podamos almacenar nuestros enseres bien sea por un corto espacio de tiempo o también si por el contrario el tiempo de almacenaje fuera de larga estancia. Comúnmente también se conoce como cubículos estando en cualquiera de los casos limitados por paredes y con una puerta de acceso de tipo plegable, correderas o abatibles. Estos cubículos se encuentran a su vez en un recinto cerrado equipado con medidas contraincendios, y con medidas de seguridad que garantizan que el acceso a las instalaciones se hará de forma segura y controlada.

En la mayoría de las instalaciones de trasteros de empresas; estas empresas facilitan a sus clientes una llave de acceso de seguridad para la puerta interior del trastero y una llave electrónico para poder acceder a las instalaciones.

Un trastero podría servirnos para guardar pertenencias que no utilizamos de forma habitual y no tenemos espacio suficiente en nuestra casa para almacenarlas. Por ejemplo, para guardar material deportivo que solo se utiliza en unos meses determinados (material de esquí o de deportes de verano como un kayak), para guardar la ropa que no usemos durante una larga temporada ( por ejemplo abrigos de invierno o ropa de cama como edredones y colchas),  para guardar las maletas que solo utilizamos cuando tenemos programado viajes o el material de acampada que utilizamos de forma puntual. ( casetas, sillas, vajilla de acampada, colchonetas, etc…)

Existen empresas especializadas que ofrecen opciones de alquiler trastero Tenerife donde encontrarás trasteros de diferentes dimensiones para que puedas guardar tus cosas. Una de las empresa que cabe destacar es la empresa Horizont Atlantic S.L. ubicada en  Polígono industrial el Mayorazgo, parcela 12, nave 7, 38010 Santa Cruz de Tenerife la cual dispone de unas instalaciones de 400 m2 con 48 trasteros con medidas que van desde los 3m3 hasta los 12m3 a disposición de los clientes.

¿Qué es un guardamuebles?

Un guardamuebles es un espacio que suele utilizarse para guardar muebles y enseres que pueden ser más voluminosos. Y su uso es más reducido en el tiempo.

Los guardamuebles suelen utilizarse para almacenar nuestros bienes durante una mudanza (sobre todo cuando hay unos cuantos días entre la fecha de dejar una casa y la de entrar en la nueva) pero también para otras ocasiones. Como, por ejemplo, cuando hacemos una obra de mediana o gran envergadura en casa y necesitamos temporalmente una ubicación donde almacenar dichos muebles y estos no sufran el trajín de una obra. En estas ocasiones es difícil apartar todos los muebles y enseres del hogar para dejar espacio. Por lo que se suele contratar el servicio de una empresa de mudanzas que empaquete nuestras pertenencias de forma correcta y se encargue de almacenarlas hasta que todo esté listo para volver a llevarlas a casa.

Cabe destacar que en este tipo de almacenaje con respecto al trastero el costo se puede ver reducido entre un 30% y un 40%

¿A qué se debe que el precio por m2 de un trastero sea más elevado que el de un trastero?

La principal razón para esto es que en un trastero se esta pagando una exclusividad por tener un espacio propio y disponer de unas instalaciones y zonas de acceso comunes para hacer uso del mismo, en cambio en un guardamuebles el 95% de la instalación esta dedicada al almacenaje y se puede optimizar todo el espacio de la misma para almacenar muebles. Por ello la rentabilidad del guardamuebles es mayor y estas instalaciones son mas atractivas para los clientes económicamente hablando.

¿Cuándo puedo acceder a mi trastero o guardamuebles?

En el caso de los trasteros, el acceso suele ser libre. Si se contrata el alquiler de un trastero durante, digamos, un año, el inquilino puede entrar en él de manera libre mientras tenga contratado el almacenaje. Es muy común que los trasteros se encuentren en edificios destinados al almacenaje donde cada cual puede entrar y salir libremente con su código o con su llave. En algunos casos la disponibilidad del acceso será de 365 días durante 24 horas por lo que a lo hora de contratar un trastero se deberá de solicitar información a cerca de este punto.

Por otro lado, en el caso de los guardamuebles el acceso suele estar restringido. Como norma general el uso de los guardamuebles es temporal mientras sucede algo que nos impide tener nuestros enseres con nosotros. Las empresas de mudanzas son las que se encargan de retirar, custodiar y devolver estos bienes cuando es necesario. Por este motivo el acceso no suele estar permitido a no ser que se pacte con ellos el acceso para retirar algún objeto.

En caso de necesitar acceso a algunas de las pertenencias, lo mejor es especificarlo por adelantado para que la empresa de mudanzas pueda tener una previsión. Por ejemplo, si vamos a necesitar los enseres de la cocina unas semanas antes que los del resto de la casa, debemos acordarlo con antelación para que puedan seleccionar, sacar y entregar los muebles de esa estancia en la fecha que fijemos.

Tanto si tenemos la intención de contratar un guardamuebles o un trastero se deberá de tener en cuenta que las empresas más serías dispondrán de una página web con fotos de sus instalaciones y también dispondrán de opiniones de anteriores clientes las cuales nos darán una información muy valiosa a cerca de la magnitud de la empresa.