Jorge Carrión ahonda en la relación entre los seres humanos y la IA en su nuevo libro

El escritor Jorge Carrión ahonda en la relación entre los seres humanos y la inteligencia artificial (IA) en la novela ‘Todos los museos son novelas de ciencia ficción’ (Galaxia Gutenberg), una obra que inicialmente concibió como una exposición que ha acogido el Centro José Guerrero de Granada.

Carrión ha presentado el libro este lunes junto al físico Fernando Cucchietti en una visita guiada por el superordenador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha tenido un papel «relevante» en la novela e incluye dos de sus proyectos de visualización de datos.

En ‘Todos los museos son novelas de ciencia ficción’ el autor trata la relación de un personaje llamado Jorge Carrión con un personaje misterioso que se llama Mare, que se comunica digitalmente, parece vivir en el futuro y del cual termina enamorándose.

Para Carrión, la relación entre los seres humanos y la IA es «problemática pero necesaria» y la retrata, según el autor, a través de un relato especulativo y emocional.

Cucchietti es el director de los dos proyectos del BSC que aparecen en el libro en el que también se transforma en un personaje de ficción y participa en la obra con dos textos sobre física cuántica y viajes en el tiempo.

Además de Cucchietti, el libro incluye colaboraciones de artistas contemporáneos como José Guerrero, Kate Crawford, Luis Graça, Vladan Joler, Robert Juan-Cantavella, Alicia Kopf, Justine Emard, Marta de Menezes y Joana Moll, entre otros.

También un cómic experimental de 40 páginas de Roberto Massó, textos del escritor Francisco Baena, de la ensayista Marta Peirano y el diseño gráfico de Rapa Carballo.

Sobre la exposición, que el visitante podía leer o escuchar de forma inmersiva, Carrión ha avanzado que el año que viene se podrá ver en el Museu d’Art Contemporani de Mataró (Barcelona), ubicado en un antiguo centro penitenciario.

Cucchietti ha detallado que el MareNostrum 5 prevé estar operativo entre finales de este año y principios del siguiente, después de que la pandemia de Covid-19 haya retrasado su puesta en funcionamiento.