Hormigón impreso: qué ventajas ofrece y qué moldes existen

Si nos fijamos en las calles, es muy probable que encuentres hormigón impreso y hormigón pulido en muchas de ellas. Pero, ¿sabes qué es exactamente y qué ventajas ofrece optar por este pavimento? ¡Te lo contamos en el artículo de hoy!

¿En qué consiste el hormigón impreso?

El hormigón impreso se puede definir como aquel pavimento continuo, que ha sido creado con una tecnología moderna, y que sirve para pavimentar distintas superficies. En este sentido, el hormigón impreso Madrid se graba se lleva a cabo sobre un pavimento cuando este material está aún fresco.

Pero, ¿cómo se logran las distintas formas que se pueden encontrar en las calles? Gracias a sus moldes. Así, el hormigón impreso precio del m2 puede contar con distintos estampados, imitando baldosas, pizarra o piedra, entre muchos otros.

Los moldes más habituales son 12: la espiga, el abanico, la gran piedra irregular, el adoquín pizarra, la madera, el adoquín rústico, la manta, la piedra de río, la piedra irregular, la sillería, la piedra californiana y la piedra irregular.

Además, no solo encontramos el hormigón pulido en calles y aceras, sino, también, en parques, jardines, aparcamientos, terrazas, estaciones de servicio o garajes.

¿Qué ventajas ofrece el hormigón impreso?

Existen muchas ventajas en torno al este tipo de pavimento, pero, sin duda, la primera de ellas es que se trata de un material muy resistente, maleables, estético y duradero en el tiempo.

Además, es muy versátil. Como hemos visto, ¡se puede utilizar en multitud de superficies distintas! En todas ellas, el objetivo es el mismo: crear una superficie original y duradera en distintas zonas.

Por otra parte, en cuanto al mantenimiento, el pavimento está creado con un material muy fácil de limpiar, por lo que no necesita de ningún tratamiento especial. ¡Basta con limpiarlo con agua, sea cual la forma o el color!

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el hormigón impreso puede colocarse independientemente del clima que exista en el lugar. Llueva, nieve o haga sol, el hormigón impreso en Aranda de Duero sobrevive y perdura en el tiempo con la misma calidad que desde el principio.

¿Cómo se coloca un pavimento con hormigón impreso?

Como hemos adelantado, el hormigón impreso se utiliza para pavimentar distintas superficies, horizontales obviamente, y es su tecnología la que permite obtener formas y diseños similares a otro tipo de suelos. Esto significa que se puede pisar sobre él sin ningún temor a roturas o grietas.

¡Su resistencia nace de cómo se implementa el hormigón impreso! Por eso, queremos dedicar este apartado a conocer el paso a paso de su colocación en las superficies. Recuerda que es una alternativa a los adoquines, por lo que su estética es realmente similar.

  1. Preparación de la superficie. Al ser una colocación in situ, se debe preparar la superficie donde se va a pavimentar, nivelando, compactando y encofrando el terreno.
  2. Vaciar el hormigón en el terreno. Se debe colocar el hormigón en un espesor de 10 centímetros, como mínimo.
  3. Nivelar y alisar la superficie.
  4. Aplicar el color a la superficie y prepararla para aplicar la forma deseada. En este paso se debe incluir polvo anti pegamento.
  5. Imprimir la forma con el molde y lavar la superficie con agua a presión cuando hayan pasado 24 horas.
  6. Utilizar laca especial o un barniz a base de resina para proteger el pavimento.

Todo este proceso puede aplicarse, tanto en superficies de tierra, como en grava, arena apisonada o hormigón.

Cabe destacar, además, que el origen de este tipo de pavimento está en Estados Unidos, ¡hace ya más de 50 años! Desde allí, se propagó al resto del mundo, llegando a Europa hace unos 30 años, aproximadamente.

En todos los países donde se ha implantado, el éxito ha sido casi inmediato, ya que los resultados son de calidad y duraderos en el tiempo. El auge de este tipo de pavimentos lo observamos en las calles y los parques de nuestro alrededor. ¡Fíjate!

¿En qué colores se puede encontrar el hormigón impreso?

Para terminar el artículo de color, vamos a ver qué colores podemos aplicar en el hormigón impreso. Con el paso del tiempo, los expertos en este material han ido añadiendo nuevos colores, creando una gama muy amplia que se adapta a los gustos y necesidades del consumidor.

Además, permite convertir el hormigón impreso en una técnica más creativa y original. ¡Una versatilidad única! Desde luego, si unimos esto a su resistencia, se convierte en el material idóneo para exteriores.

Los colores del hormigón impreso se componen de pigmentos intensos y podemos distinguir los siguientes colores: negro, pizarra, plata, blanco, nogal, chocolate, barro, tostado, roble, arcilla, cuero, salmón, mostaza, corcho, oro, crema, verde, azul, rojo teja y rojo coral.

No olvides que el color siempre se aplica sobre la superficie de hormigón impreso y que se va alisando para obtener el paso previo a la aplicación del molde.